_
_
_
_
_
Crónica:OPEN DE AUSTRALIA | TENIS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Moyà desperdicia una gran ocasión

El mallorquín cae, mientras Martín gana pero es increpado por un público australiano que no tiene representantes en la tercera ronda

La volea se le fue. De una forma inexplicable, pero no fue buena. Y ahí se le escapó el partido. Carlos Moyà no había estado tal vez a su mejor nivel, pero en algunas fases de su encuentro ante el alemán Rainer Schuttler, al que había superado hace sólo un año también en Melbourne, dejó entrever una mentalidad positiva y un tenis de alto voltaje. Sin embargo, cuando parecía tener definitivamente la victoria en la mano, la dejó escapar.

Dominaba en aquel momento por dos sets a uno, y con 6-5 a favor y 30 iguales tuvo su gran ocasión. Dispuso de una volea de derecha relativamente fácil que le hubiera colocado en bola de partido. Y la falló. Y a partir de aquel momento, comenzó un auténtico viacrucis que concluyó con su derrota por 3-6, 6-7 (4-7), 6-1, 7-6 (7-5), 6-2.

Más información
Clavet da la segunda campanada
El gran día de Beto Martín
Corretja y Kuerten, eliminados
Anabel Medina sigue en alza
Marcelo Ríos acaba con el sueño de Alberto Martín
Anabel Medina se rompe en el sexto juego
El Abierto de Australia se queda sin españoles tras la derrota de Costa
Safin avala a la nueva generación
Especial en As.com:: Abierto de Australia

'He jugado muy valiente y eso, algunas veces, me ha llevado a precipitarme', confesó en su conferencia de prensa el jugador mallorquín. 'Sin embargo, esa es mi forma de jugar. Así me ha ido bien y no voy a cambiar'. Moyà no escondió su decepción pero, con su sinceridad habitual, recordó que sólo una ronda antes lo había tenido todo perdido y había salvado la cabeza. 'El deporte es así de caprichoso, a veces'.

La derrota de Moyà fue acompañada por las de los también españoles Àlex Calatrava y Marta Marrero. Sin embargo, Albert Costa y Alberto Martín avanzaron hacia la tercera ronda con un paso muy firme. La victoria de Beto Martín sobre el suizo Michel Kratochvil resultó especialmente emotiva, porque en la pista se encontró con algunos focos de clara oposición. Su decisión de pedir asistencia médica con 5-4 en el desempate del último set frente a Lleyton Hewitt, provocó una reacción mediática tan impresionante como increible.

Afortunadamente, la mayor parte del vestuario se alineó del lado del español, y así lo significó en un artículo aparecido Herald Sun, el famoso doblista Todd Woodbridge, que proclamó que Martín no había hecho nada ilegal. Sin embargo, al público eso no le bastó. Y dedicó varios improperios a Beto.

'Fue una verdadera prueba de fuego para mí', reconoció el jugador catalán, que avanza por primera vez a la tercera ronda del open australiano y que protagonizará uno de los partidos estelares de la próxima jornada, frente al chileno Marcelo Ríos. 'Desde que gané a Lleyton la prensa local está esperando un error para decir que soy antideportivo. Me limité a jugar mi partido y fui muy regular'.

Sin embargo, el enfado de los australianos no es sólo por la victoria de Martín sobre Hewitt. El problema es que, sin su estrella más fulgurante de los últimos años Patrick Rafter, no consiguen rehacer la imagen de potencia tenística que ofrecieron en los años sesenta y setenta, cuando ganaban en todos los Grand Slam. En Melbourne la situación ha llegado al extremo de que en la tercera ronda no queda ni un solo australiano. Y esa circunstancia no se producía en su open desde 1905, o sea es la primera vez en la historia del torneo. Hay que remontarse a 1989 en el Open de Estados Unidos para encontrar una situación similar en el Grand Slam.

Resultados. Segunda ronda. Masculinos: Safin (Rus, 9º)-Rochus (Bel) 6-2, 7-6 (8-6), 6-1. Gaudio (Arg)-Clément (Fra, 15º) 6-4, 4-6, 6-2, 7-6 (7-3). Ríos (Chi)-Kucera (Eslq) 7-6 (7-5), 7-5, 6-2. A. Costa-Black (Zim) 6-1, 6-4, 6-4. Ljubicic (Croa)-Roddick (EEUU, 13º) 7-6 (13-11), 3-2 y abandono. Sampras (EEUU, 8º)-Chela (Arg) 6-3, 7-5, 3-6, 6-4. Martín-Kratochvil (Sui) 3-6, 6-3, 6-3, 6-3. Escudé (Fra)-Calatrava 2-6, 2-6, 6-4, 7-5, 6-4. Schuttler (Ale)-Moyà (17º) 3-6, 6-7 (4-7), 6-1, 7-6 (7-5), 6-2. Femeninos: Serna (23ª)-Camerin (Ita) 6-3, 6-3. Mauresmo (Fra, 7ª)-Srebotnik (Esl) 7-5, 6-3. Henin (Bel, 6ª)-Marrero 6-3, 3-6, 6-1. Capriati (EEUU, 1ª)-Tu (EEUU) 6-1, 6-3. Clijsters (Bel, 4ª)-Schwartz (Aus) 6-1, 6-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_