Clavet da la segunda campanada
El español, de 33 años, elimina al francés Grosjean, séptimo mundial
Justo cuando empezó a planificar su retirada, Francisco Pato Clavet dio una nueva campanada. A sus 33 años, el jugador madrileño dejó entrever estos días en Melbourne la posibilidad de abandonar el tenis en el Masters Series que estrenará Madrid en octubre. Sin embargo, el anuncio no impidió que Clavet diera una nueva sorpresa en el Open de Australia, emulara a Alberto Martín, y eliminara al quinto cabeza de serie, el francés Sebastien Grosjean.
Aunque no se trató esta vez del número uno mundial, Lleyton Hewitt, la victoria de Clavet resultaba impensable. Grosjean, de 23 años, concluyó el año pasado adornando con un broche dorado una temporada excelente: campeón en París Bercy, finalista en el Masters y campeón de la Copa Davis, tras haber alcanzado las semifinales en Australia y en Roland Garros.
Pero aquellas últimas semanas que le alzaron a los altares, han resultado ahora su tumba. 'La temporada pasada resultó muy larga', confesó el francés. 'Y no pude preparar bien un torneo de este calibre. Desde ayer sentí molestias en las vértebras cervicales, y me molestaron para sacar y golpear la bola'.
En la pista, sin embargo, nunca dio la sensación de que los problemas físicos le acuciaran. Más bien pareció que fue la calidad del juego de Clavet lo que fue marcando el destino del partido. 'Pude acabar mucho antes, pero no aproveché mis oportunidades con 5-5 en el cuarto set, ni la ventaja de 4-1 que tuve en el quinto. Entonces decidí tranquilizarme y dejar de pensar en las ocasiones perdidas', declaró.
A estas alturas de su carrera, Clavet sabe cómo resolver estas cosas. Las ha visto de todos los colores. Se le ha enterrado varias veces, está harto de que le retiren, y a todas estas situaciones ha respondido con algún triunfo importante o incluso con títulos. Curiosamente, sus mejores momentos los ha vivido en la parte final, cuando para muchos estaba ya excesivamente maduro.
El primero de sus ocho títulos le llegó cuando todavía se entrenaba con Pato Álvarez en 1990, en Hilversum (Holanda). Pero luego estuvo cinco años sin ganar otro título (Palermo, en 1995). Le siguió Amsterdam, en 1996, México y Bogotá, en 1997, y Bucarest y Santiago, en 1998. Durante todo este tiempo fue como un tanque incapaz de alcanzar las cotas más altas, pero indestructible.
Sin embargo, lo mejor estaba aún por llegar. Y se produjo el año pasado: ganó en Scottsdale tras eliminar consecutivamente a Agassi, Hewitt y Norman. Aquel torneo salvó su temporada, porque a lo largo del año había sucumbido ¡15 veces! en primera ronda. Y le permitió mantenerse entre los 65 primeros del mundo. Ahora es el 61º. Su próximo rival será el checo Jiri Novak, que siempre le ha ganado.
La jornada ofreció la eliminación del ruso Yevgeny Kafelnikov, 4º favorito, y la dramática derrota de Conchita Martínez, ante una tenista que nunca la había ganado. Lo más positivo del cuadro femenino fue la victoria de Anabel Medina, tras cerrar el partido con 25 errores no fozados. 'Es la nueva Arantxa', indicó un miembro del G-3.
Resultados. 2ª ronda. Masculinos: Kim (EEUU)-Kafelnikov (Rus, 4º) 6-3, 7-5, 6-3. González (Chi)-Robredo 6-2, 6-4, 6-4. El Aynaoui (Mar)-Vicente 4-6, 6-3, 6-3, 6-3. Henman (GB, 6º)-Voltchkov (Biel) 6-3, 6-4, 6-1. Clavet-Grosjean (Fra, 5º) 6-4, 3-6, 6-0, 5-7, 6-4. Hrbaty (Eslq)-Portas (18º) 6-1, 6-3, 6-0. Rusdeski (GB)-Philipusis (Ausl) 7-6 (97), 6-3, 6-4. Golmard (Fr)-Ivanisevic (Cro) 6-3, 7-6 (7-2), 5-7, 6-4. Femeninos: Seles (EEUU, 8ª)-Black (Zim) 6-1, 6-1. Medina-Bedanova (R.Che) 6-4, 6-2. Carlsson (Sue)-C.Martínez 6-4, 6-1. Hingis (Sui, 3ª)-Arn (Ale) 6-1, 6-2. Schett (Aus)-Llagostera 6-2, 1-6, 6-2. V.Williams (EEUU, 2ª)-Brandi (EEUU) 6-2, 6-4.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.