_
_
_
_
_

La Comisión de Calificación decide hoy si por primera vez una mujer llega al Supremo

La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial decidirá hoy las ternas para cuatro vacantes de magistrados del Tribunal Supremo, dos de la sala Penal, una de lo Contencioso y otra de lo Social. Por primera vez, las vocales Montserrat Comas y María Ángeles García propondrán a sus compañeros Enrique Míguez, José Lázaro Merino y Carlos Ríos el nombramiento de varias mujeres para integrar esas ternas, ya que en el alto tribunal no hay ni una sola mujer entre los más de sesenta magistrados que integran la cúpula de la carrera judicial.

Comas y García consideran que es imprescindible la presencia de la mujer en el máximo estamento de la justicia y que ya va siendo hora de que ese déficit se subsane. Por ello han propuesto la designación en las ternas de varias candidatas.

Más información
Los vocales del PP imponen a su candidata al Supremo y relegan a las tres progresistas

En la sala de lo Penal del Supremo hay dos vacantes, las dejadas por Adolfo Prego, elegido vocal del Consejo, y Roberto García Calvo, designado miembro del Tribunal Constitucional, es decir, una de procedencia de la carrera judicial y otra del turno de juristas de reconocido prestigio. Para la primera, Comas y García proponen a Margarita Robles, la ex secretaria de Estado de Interior, y que actualmente se encuentra como magistrada de la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Alternativamente, y para el caso de que no se aceptase a Robles, las vocales proponen a María Luisa Aparicio.

Fiscal en la misma sala

Para la vacante de magistrada procedente de los juristas de reconocido prestigio, esto es, catedráticos, fiscales o abogados, las vocales del Consejo consideran que la candidata adecuada es Soledad Cazorla, que actualmente es fiscal de la misma sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a la que aspira como magistrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, en la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo está vacante el puesto dejado por Francisco Hernando, elegido presidente del Consejo General del Poder Judicial. Es también una plaza para juristas de prestigio y las vocales proponen en primer lugar a Alicia Camacho García, que pertenece al cuerpo técnico de la Administración Civil del Estado desde el año 82, al que accedió por oposición. En segundo lugar, las vocales proponen a María Teresa Freixas, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona y, en tercer lugar, a Silvia del Saz, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de la Laguna y actualmente en la UNED.

Para la Sala de lo Social, sin embargo, Comas y García proponen a Francisco Javier Sánchez Pego, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y que fue presidente de la Sala Social del mismo tribunal durante muchos años.

Las ternas, en cualquier caso, no son vinculantes y las candidaturas de las mujeres serán defendidas ante el pleno, en caso de que no fueran incluidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_