Una exposición organizada en Almería repasa la historia de la fotografía deportiva
La muestra plantea una revisión de grandes eventos y personajes en 100 instantáneas
A Manuel Falces, director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), le faltó tiempo para suspender la programación prevista por su gabinete y ofrecer, junto a la Consejería de Turismo y Deporte y el Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos (COJMA) la muestra 100 fotos para un siglo de deporte. 'No podía desaprovechar la oportunidad de traer hasta Almería una de las mejores síntesis de la historia de la fotografía tomando como excusa el deporte', justificó ayer durante la presentación. La muestra podrá visitarse hasta el 7 de febrero.
Entre las peculiaridades que destila 100 fotos para un siglo de deporte resalta que la mayoría de los autores poco o nada ha tenido que ver con la historia de la fotografía. 'Muchos de ellos eran fotógrafos de guerra o fotógrafos de la deformación o investigación estética, como André Kertész', apunta Falces. Lo cierto es que las 100 imágenes seleccionadas tratan de explicar momentos y de buscar la noticia: una victoria, una derrota, un accidente o una provocación. Así ocurre con la instantánea en la que Pelé celebra, en 1970, el tercer título de la Copa del Mundo de fútbol para Brasil; la estampa en la que Mary Decker se lesiona en la final de los 3.000 metros en 1984; la imagen ofrecida con la explosión de un coche de la escudería Benetton en Alemania, en 1994; y la detención, en un partido entre Inglaterra y Francia en 1974, de un aficionado que saltó desnudo al campo de juego.
Pero al momento histórico se añade el momento fotográfico o una historia de la fotografía contada a golpe de carretes disparados en acontecimientos deportivos a lo largo de cien años. 'La muestra ofrece una historia de las corrientes fotográficas con una excusa bella que siempre obsesionó a los fotógrafos, como es el deporte', asegura el director del CAF.
Entre los grandes hitos de la fotografía figuran el firmado por Harold E. Edgerton en 1949 con la técnica estroboscópica en la que se aprecia el movimiento realizado por la raqueta de un tenista con la bola; la instantánea de C. Rübelt que refleja la victoria, en 1921, del alemán Sachert en los 100 metros; y la foto fechada en 1924 en los Juegos de París, donde aparece Johnny Weissmuller con tres medallas de oro.
La muestra no resulta una exposición de los 'tópicos' sino que incluye 'singularidades', advierte Falces. La exposición, que viene auspiciada por el Museo Olímpico de Lausana y el diario deportivo L'Equipe, ofrece un repaso retrospectivo por distintos Juegos Olímpicos de verano y de invierno junto a personajes inolvidables de la historia deportiva entre los que destacan Jesse Owens, Joe Di Maggio, Suzanne Lenglen, Emil Zatopek, Ricardo Zamora y Di Stefano, entre otros.
'La conclusión más evidente al visitarla es que ni siquiera la televisión ha podido con la fotografía deportiva, ni siquiera los sistemas digitales. La captación del instante y del momento sigue siendo terreno acotado a la fotografía', concluye Falces.
La exposición, que estará en la Escuela de Artes hasta el 7 de febrero, es también la primera aportación cultural organizada por el COJMA con motivo de los Juegos Mediterráneos de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.