_
_
_
_

Los arquitectos rechazan el nuevo Palacio de Deportes

El Colegio critica que el Gobierno haya asignado 'a dedo' el proyecto de reconstrucción

Los 16 miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid rechazaron unánimemente ayer el procedimiento establecido por el Gobierno regional para la reconstrucción del Palacio de los Deportes, devastado por un incendio el pasado 28 de junio. Aseguran que no es tal reconstrucción, ya que altera el trazado original de 1958.

La Consejería de Educación, entidad rectora del palacio, encomendó en julio al arquitecto Enrique Hermoso la redacción de un proyecto básico. La encomienda, presentada en noviembre, eludió la convocatoria de un concurso público. El Colegio madrileño critica con dureza esta elusión: 'El proyecto básico fue atribuido a dedo', dijo el portavoz, Serafín Sardina. 'No respetó ni las directivas europeas ni la ley de Contratación de la Administración de 1995 y no puede siquiera obtener el preceptivo visado colegial porque, entre otras deficiencias, carece de prescripciones sobre incendios', añadió. La redacción del proyecto de ejecución -de casi un millón de euros o 166 millones de pesetas- será realizado ahora por las constructoras, cosa que ha soliviantado igualmente a la directiva profesional colegiada, que se considera ilícitamente 'puenteada'. Seis UTE (uniones temporales de empresas) pugnan por hacerse con la contrata.

Guillermo Collarte, director gerente de Arrendamientos y Promociones de la Comunidad (Arproma), sociedad a la que el Gobierno regional asigna la gestión de la reconstrucción del palacio, dice: 'El proyecto básico se atuvo a la ley; el problema surgió por la presión del tiempo, que nos ha obligado a resolver en los plazos legales mínimos la reconstrucción'. Y añade: 'Primero pensamos que sería un proyecto de 3.500 millones de pesetas, pero nuevas demandas, entre otras del Ayuntamiento, sobre estacionamientos, una pista de 200 metros y el deficiente estado de la estructura que pervivió al incendio, nos obligaron a duplicar su monto'. La obra costará 7.700 millones de pesetas y supondrá excavar dos sótanos para garaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_