Granada empieza a tirar cohetes
Miguel Ríos y Estrella Morente festejan la candidatura del 2010 con una semana de antelación
Granada ha empezado ya a tirar cohetes. Cuando aún falta una semana para que el Comité Olímpico Español (COE) decida el próximo día 23 qué ciudad será la candidata que aspira a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2010 -la otra gran contendiente es Jaca (Huesca)-, el Ayuntamiento granadino ha decidido festejarlo todo antes, por si acaso. Y, para evitar malos augurios, ha recurrido a los dos talismanes musicales que inauguraron con éxito los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1996: Estrella Morente y Miguel Ríos. La cantaora dijo ayer que Granada es 'una ciudad muy bruja, muy maga'. Fue su premonición.
La fiesta será esta noche, a las 21.00, en el Palacio de Congresos y Exposiciones y con rigurosa invitación debido a lo limitado de la sala. Estrella Morente y Miguel Ríos no quisieron avanzar ayer lo que cantarán (en principio, cada uno por separado), aunque el rockero advirtió que lo suyo será una versión acústica de su última gira, Estrellas del rock latino. Habrá, además, según explicó el alcalde, el socialista José Moratalla, presencia de la sociedad civil, proyección de vídeos sobre la candidatura granadina y alegría. 'Como estamos en la etapa final, en la última recta de una carrera, hemos querido festejar ese fin de etapa', dijo.
Y es que la euforia ha crecido en la oficina olímpica de Granada 2010 desde que el pasado diciembre los técnicos del COE que se desplazaron hasta Sierra Nevada dejaron caer de pasada que la candidatura andaluza tenía bastantes posibilidades. Sierra Nevada cuenta con la experiencia de haber organizado con soltura el Mundial de Esquí de 1996. Las comunicaciones entre la capital y la estación invernal son perfectas. Hay hoteles a montones, restaurantes, tiendas y prácticamente una ciudad viva alrededor de las pistas de esquí. Jaca, sin embargo, carece de esas infraestructuras, el acceso a la estación es complicado y faltan lugares que puedan absorber una gran demanda de visitantes.
En el otro platillo de la balanza, Jaca tiene nieve asegurada durante prácticamente todo el año y frío suficiente como para hacer funcionar los cañones de nieve. Contra Granada juegan el clima y las altas temperaturas. Eso le costó el aplazamiento del Mundial de Esquí en 1995. Las pasadas Navidades, la estación invernal tuvo que abrir sin apenas kilómetros de nieve.
Nada de eso fue óbice ayer para que Estrella Morente y Miguel Ríos invocaran al embrujo de la ciudad como un sortilegio para obtener la candidatura. 'Caigan donde caigan los votos', dijo Ríos, 'lo importante es que los granadinos debemos ser ambiciosos'. 'Esta ciudad es muy bruja, muy maga, y va a ganar', dijo Estrella Morente. 'Nosotros vamos a hacer música para amansar a las fieras', añadió, como si con ello quisiera espantar a los malos espíritus. Tal vez su voz cautive a los miembros del COE.
Talismanes de la suerte
La primera vez que Estrella Morente se puso en serio delante del público, lo hizo ante un auditorio de millones de personas. Tenía 16 años y aquel día prácticamente se pintaba los ojos por primera vez. Tenía a todas las cámaras de televisión pendientes de ella. Era una noche de invierno del recién estrenado 1996 y ella cantaba en el nuevo estadio de Los Cármenes en el acto inaugural del Campeonato Mundial de Esquí Alpino. La otra gran estrella de aquella noche, aparte de su padre, Enrique Morente, fue Miguel Ríos, que le dio el testigo en la actuación. Él cantó un soberbio Vuelvo a Granada que puso los pelos a los espectadores. Estrella hizo una versión absolutamente personal e imponente de Granada, de Agustín Lara. Al día siguiente comenzó el Mundial de Esquí con nieve al gusto de todos y sin un solo error en la organización. Desde entonces, el Ayuntamiento granadino ha tenido a ambos artistas como una especie de talismanes de la suerte. Juntos acudieron a Madrid hace meses a presentar la candidatura de Granada a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2010. Y juntos festejan ahora la posibilidad de que la ciudad obtenga la candidatura. 'Una de las cosas que más me gustaron cuando me ofrecieron venir a actuar en este acto', explicó ayer Miguel Ríos, 'fue saber que iba a trabajar otra vez con esta chiquilla'. 'Yo la conozco desde que era prácticamente una cría, y es alucinante toda su evolución como artista'. 'Aquí la única estrella que hay de verdad', dijo por su parte la hija de Enrique Morente, 'es el maestro don Miguel Ríos, en lo musical y en lo humano'. Ninguno de los dos quiso desvelar si volverían a sonar los compases de Granada o Vuelvo a Granada. 'Dejémoslo en que será una pequeña actuación sorpresa', terció el alcalde, José Moratalla. El cantante aprovechó su presencia en la ciudad para lanzar una propuesta en caso de que falle la candidatura olímpica: crear una bienal flamenca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.