_
_
_
_

Andalucía corrobora con una muestra la importancia de su aportación al arte contemporáneo español

El CAAC reúne en Sevilla 200 obras desde el Equipo 57 hasta la generación de los 70

Margot Molina

Andalucía, una fábrica que no ha parado de producir genios desde el barroco, se descubre ahora como vínculo entre España y el mundo. Los creadores andaluces han servido de enlace entre las vanguardias internacionales y el arte contemporáneo que se produjo en el país durante la segunda mitad del siglo XX. Andalucía y la modernidad (Del Equipo 57 a la generación de los 70), la gran muestra que se inaugurará hoy en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC), demostrará esos vínculos con más de 200 obras de 47 artistas. El monasterio de la Cartuja acogerá esta tarde una excepcional reunión de artistas. Han confirmado su asistencia 40 entre los que se encuentran Luis Gordillo, Manuel Barbadillo, Carmen Laffón, Guillermo Pérez Villalta, Francisco Peinado y Nacho Criado.

'José Guerrero y Luis Gordillo, los artistas más internacionales que ha dado Andalucía en los últimos 50 años son los que están más representados en las distintas etapas de la exposición porque su producción ha sido importante en sucesivas épocas', explicó ayer Mariano Navarro, comisario de la muestra, la más ambiciosa de cuantas ha organizado el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Por primera vez una exposición ocupará todas las salas del monasterio de La Cartuja, sede del CAAC.

Andalucía y la modernidad, que inaugurará esta tarde el presidente de la Junta Manuel Chaves y estará abierta hasta el 7 de abril, se desarrolla cronológicamente, aunque arranca con una sección, Homenajes, en la que pueden verse a los maestros de la modernidad como a José Caballero, Manuel Ángeles Ortiz, Daniel Vázquez Díaz o Rafael Zabaleta.

'No se ha pretendido hacer un ejercicio enciclopédico, sino reunir la obra de aquellos artistas que han servido de conexión entre España y los movimientos internacionales. Ésta es una ocasión excepcional que justifica que los ciudadanos se desplacen desde otras ciudades a Sevilla para ver la exposición', aseguró la consejera de Cultura Carmen Calvo.

'No debemos olvidar, en ningún momento, que estamos hablando de un país sometido a una feroz dictadura. Los artistas fueron capaces de desarrollar un trabajo importantísimo en un ambiente cerrado', recuerda Navarro, quien ha comisariado la exposición con la colaboración del pintor José Soto.

'El nacimiento del Equipo 57, formado en Córdoba por Juan Cuenca, Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano, fue casi una anomalía. Nadie entonces podía imaginar la importacia que alcanzaría su producción de arte geométrico en el campo de la pintura, la escultura, el diseño y hasta el cine. Después hemos querido resaltar la importancia del grupo Estampa Popular, artistas que ejercieron una oposición al franquismo desde sus obras y algunos, como Cortijo o Cuadrado, lo pagaron con la carcel', apunta el comisario.

Informalismo, abstracción, arte geométrico, pop y neofiguración son algunas de las etiquetas utilizadas. 'La generación andaluza de los setenta es para mí la más importante de cuantas han surgido en España en el siglo XX', añade Navarro.

La exposición cuenta además con un amplio catálogo, patrocinado por la Obra Social de Caja Madrid, en el que aparecen textos de Juan Manuel Bonet, Víctor Pérez Escolano o Eugenio Carmona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_