_
_
_
_

El Gobierno andaluz designa al 'número tres' de Economía nuevo viceconsejero de la Presidencia

El catedrático Juan Cano Bueso, nombrado presidente del Consejo Consultivo

Luis Barbero

Juan Antonio Cortecero, hasta ahora secretario general de Economía, fue designado ayer viceconsejero de la Presidencia, cargo en el que sustituye a Alfredo Pérez Cano, elegido presidente de Caja San Fernando el pasado 29 de diciembre. Cortecero (Jaén, 1959) trabaja en la Administración autonómica desde 1982 y responde a un perfil técnico. Asimismo, el Consejo de Gobierno conoció el nombramiento de Juan Cano Bueso, catedrático de Derecho Constitucional, como nuevo presidente del Consejo Consultivo, el órgano de asesoramiento legal de la Junta.

Más información
342 millones de euros en ayudas al desarrollo rural
Envío de fármacos para los andaluces de Argentina

La elección de Pérez Cano como máximo mandatario de la caja sevillana, tras 13 años en Presidencia, ha obligado a una reestructuración en dos consejerías claves del Gobierno andaluz: Presidencia y Economía.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, han decidido cubrir el agujero abierto por la marcha de Pérez Cano, hombre clave en las estrategias del Ejecutivo autonómico desde hace años, con el número tres de Economía, licenciado en Ciencias Económicas y funcionario del cuerpo superior de administradores de gestión financiera de la Junta de Andalucía.

Cortecero ha sido desde 1994 la mano derecha de la titular de Economía, Magdalena Álvarez, aunque trabaja en este departamento desde 1982, donde ha estado bajo las órdenes de Jaime Montaner o de Braulio Medel, el actual presidente de Unicaja.

El nuevo viceconsejero de la Presidencia, que no es militante del PSOE, conoce en profundidad el funcionamiento de la Administración autonómica y ha desempeñado un papel clave en la política económica y tributaria de la Junta de Andalucía.

Financiación autonómica

Discreto, serio y trabajador, según sus colaboradores, Cortecero ha sido el cerebro en la sombra de la Junta de Andalucía en temas tan delicados y conflictivos como la financiación autonómica. Además, bajo su responsabilidad han estado asuntos básicos como los fondos europeos, el Instituto de Estadística de Andalucía, el plan Andalucía Siglo XXI o temas presupuestarios. En la nueva legislatura, se ha ocupado también de las competencias sobre comercio, y su opinión ha sido clave en la decisión de la Junta de implantar una moratoria de un año en la concesión de licencias para construir grandes superficies en la región.

El perfil de Cortecero, según explicaron fuentes del Gobierno andaluz, responde con idoneidad a temas que el presidente de la Junta quiere abordar en los próximos meses, como el debate sobre la segunda modernización de Andalucía o la adaptación a las nuevas tecnologías.

El nombramiento de Cortecer ha provocado también una reestructuración en el departamento que dirige Magdalena Álvarez: Antonio Ávila, hasta ahora director general de Fondos Europeos, pasa a ser secretario general de Economía. Al mismo tiempo, Antonio Álvarez ocupará el área que venía desmpeñando Ávila.

Además, el presidente de la Junta designó ayer a Juan Cano Bueso nuevo presidente del Consejo Consultivo, el órgano de asesoramiento jurídico de la Junta de Andalucía, puesto en el que sustituye a Elisa Pérez Vera, que recientemente fue designada magistrada del Tribunal Constitucional. Cano Bueso, que fue letrado mayor y secretario general del Parlamento andaluz en las tres primeras legislaturas autonómicas, pertenece a este órgano desde 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_