_
_
_
_

Pujol afirma que probablemente 'algún día' CiU acepte estar en el Gobierno español

Lo que durante más de dos décadas ha sido una posición inamovible de CiU, el rechazo a entrar en el Gobierno de España, tiene los días contados. El propio Jordi Pujol lo afirmó ayer en California (Estados Unidos), donde se halla de viaje oficial, tras reiterar su rechazo a la oferta lanzada por José María Aznar para que CiU entre en el Gobierno del PP: 'Probablemente algún día convendrá aceptar una propuesta de este tipo, pero ahora no nos conviene y ya está'.

El presidente catalán se refirió también a que Aznar nunca le ha ofrecido ministerios en concreto -'Ni me ha dicho cuántos', dijo-, en respuesta a lo afirmado por el jefe del Ejecutivo central el domingo en una entrevista en La Vanguardia, en la que hablaba incluso de ceder grandes ministerios a los nacionalistas.

¿Significa todo ello que de no producirse ese acuerdo se rompería el apoyo del PP a CiU en el Parlamento catalán? ¿Supondría un anticipo electoral? ¿Serán prorrogados los Presupuestos de 2002 para el año electoral 2003? Pujol dejó estas respuestas en el aire: su agenda californiana le obligaba, no había más tiempo. No obstante, en CiU se da como escasamente probable una ruptura radical con el PP. 'No es nuestro estilo', dicen dirigentes de la coalición, conscientes de que deben distanciarse del partido que lidera Aznar para no perder votos de su electorado nacionalista en 2003, próxima cita electoral.

'Poco creíble', dice el PSOE

Esta posición coincidió con lo expresado en Barcelona por el número dos del Gobierno catalán, Artur Mas, que también se mostró inflexible en el rechazo de la oferta actual, pero al mismo tiempo dejó más abiertas que nunca las puertas a un cambio de actitud, informa Enric Company. 'Lo que no podemos decir es 'de esta agua no beberé' porque quizá en el futuro se darán las condiciones para que podamos entrar en el Gobierno, sea quien sea el partido que lo forme'.

El abandono del rechazo categórico con que CiU había tratado este asunto en el pasado ha sido interpretado por la oposición como la aparición de posiciones distintas a las defendidas por Pujol durante 20 años. El primer secretario del PSC, José Montilla, reclamó ayer a los nacionalistas catalanes que 'dejen de hacer teatro' y 'entren en el Gobierno o rompan con el PP'. A su juicio, la oferta de Aznar ha sido la forma en que el PP ha querido responder al arranque de la campaña electoral que CiU inició hace una semana al designar oficialmente a Artur Mas como su futuro candidato a la presidencia de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección del PSOE afirmó ayer, a través de Carme Chacón, su convicción de que la oferta de Aznar a CiU es 'poco creíble'. Si lo que se persiguiera fuera una respuesta positiva, dijo, 'iría acompañada de un programa mínimamente relacionado con los intereses catalanes', afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_