_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

"Hierro tiene bula arbitral"

El Valencia arremete contra el central del Madrid por la 'permisividad' de la que gozan sus entradas

Se cambiaron las tornas. Si en la primera jornada de la Liga el Madrid justificó su derrota en Mestalla (1-0) por la dureza del Valencia, en esta ocasión es al revés. Si el Madrid cargó entonces contra el centrocampista Albelda por su severo marcaje a Zidane, hoy el Valencia arremete contra Hierro, central del Madrid, al que acusa de tener 'bula arbitral', de que sus entradas gozan de su 'permisividad', según el presidente valencianista, Jaime Ortí.

En el partido del domingo, en el Bernabéu (1-0), Hierro, de 33 años, cometió tres faltas muy duras sobre Mista. La primera, una carga con el cuerpo que desequilibró en su salto al delantero (minuto 6). La segunda, un manotazo en la cara de Mista que el árbitro, el tinerfeño Alexis Pérez, de 37 años, ni siquiera pitó a pesar de hallarse a escasos cinco metros (m. 41). Y la tercera, una entrada lateral y un codazo a Mista cuando éste ya había soltado el balón (m. 66), acción por la que el defensa vio la tarjeta amarilla, la novena del campeonato.

Más información
El Valencia sale frustrado de Chamartín
La dureza cambia de protagonista
Miedo a las 'faltas tácticas'

Si se comparan los dos partidos -el del domingo y el de la primera jornada-, hay muchos paralelismos y alguna diferencia. Al Valencia se le marcaron más infracciones que al Madrid en ambos partidos: 36 y 22 de los valencianistas por 22 y 14 de los madridistas.Aparte del resultado, que es el mismo pero al revés, los jugadores de uno y otro equipo han disculpado la violencia de sus rivales tras el encuentro. Los madridistas Raúl y Morientes apoyaron en su día a Albelda y ahora Mista y Carboni tapan a Hierro. Un Albelda, por cierto, que jugó con gran limpieza en el Bernabéu tratando de borrar sus nueve faltas de Mestalla.

Existe, sin embargo una diferencia en el banquillo. El técnico madridista, Vicente del Bosque, se quejó de las 'interrupciones' del choque de ida mientras que el del Valencia, Rafa Benítez, no quiso hablar del asunto tras perder en el Bernabéu.

¿Tiene bula Hierro?. 'No quiero pensar eso', dijo ayer Mista, principal receptor de las patadas del central. 'Algunas de las entradas que me hizo sí merecían tarjeta, pero no quiero entrar en polémicas. Fue un buen partido, duro por ambas partes', agregó el delantero mientras su compañero Carboni, lateral izquierdo italiano, de 37 años, aportó una visión original: 'Hierro tiene carisma, fuerza, juega en un gran club que le respalda y los árbitros le respetan mucho. Le doy la enhorabuena. Para mí, es un mérito. Lo digo en serio'.

Hierro, por su parte, se defendió con cierta displicencia: 'No podemos caer en el error de entrar a valorar estas cosas. No voy a defenderme. Pero, que yo sepa, no lesioné a nadie. Tengo la conciencia muy tranquila'.

La dilatada y brillante carrera del capitán madridista está repleta de episodios similares. El domingo anterior, sin ir más lejos, el Deportivo también se quejó de que permaneciera en el terreno de juego todo el encuentro pese a sus sendas patadas a Fran y Valerón. Hierro sólo vio la tarjeta a falta de diez minutos por otra contundente entrada. Son, sin embargo, sus enfrentamientos con el Barça los que han levantado más ampollas. Por ejemplo, en el curso 1997-98, en el choque liguero del Bernabéu, cuando agredió a Rivaldo. Fue el partido de las tres butifarras que le dedicó el brasileño Giovanni al público madridista tras marcar uno de los tres goles azulgrana (2-3). Poco después, el Comité de Competición sancionó a Giovanni con dos partidos y dejó impune a Hierro.

En ese mismo ejercicio, el central se enzarzó a golpes con el entonces delantero mallorquinista Amato en el túnel del viejo Luis Sitjar. 'Hierro tiene licencia para matar', declaró Amato. Hace tres años, el veterano lateral Soler, también del Mallorca, le persiguió por el túnel de Son Moix acusándole de haberle propinado un codazo.

Hierro extiende sus brazos exculpándose tras una entrada a un rival.
Hierro extiende sus brazos exculpándose tras una entrada a un rival.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_