Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo cierra el jueves su plan de prejubilaciones para Aznalcóllar

El secretario general del PP, Antonio Sanz, anunció ayer que el Gobierno central dará a conocer el próximo jueves la propuesta sobre jubilaciones anticipadas para los mineros de Aznalcóllar afectados por el cierre de Boliden. Los trabajadores se concentraron ayer frente a las puertas del Parlamento andaluz durante la reunión de Sanz con los miembros del comité de empresa en el interior de la Cámara.

Los sindicatos pretenden ampliar al máximo los beneficiarios de las prejubilaciones. Proponen que 50 años sea la edad mínima de los beneficiarios.

Antonio Sanz calificó la negociación de 'camino imparable de soluciones a las demandas de los trabajadores'. También aseguró que 'existe voluntad política' para solventar la situación de los mineros, sobre los que pesa un expediente de extinción de empleo presentado el pasado 5 de septiembre por la propietaria de la mina, Boliden Aprisa.

La Seguridad Social aplicará a los trabajadores el criterio llamado 'contador cero', que permitirá a la plantilla beneficiarse del máximo subsidio previsto.

Tras la reunión, el portavoz del comité de empresa, Guillermo Macías, aseguró que la intención es 'seguir demostrando a las dos Administraciones [Junta y Gobierno central] que es necesario concluir esto'. Anunció que continuarán encerrados en la mina y con manifestaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de enero de 2002