_
_
_
_
_

La Audiencia prevé estudiar hoy si excarcela a Pilar Giménez-Reyna

El Congreso reclamará al Gobierno la declaración de bienes de Rato

La Audiencia Nacional tiene previsto estudiar hoy, a las nueve de la mañana, la petición de excarcelación de Pilar Giménez-Reyna, presidenta de Gescartera. Los tres magistrados que deben ver el recurso -Carlos Cezón, Carlos Ollero y Juan José López Ortega- son los que decidieron poner en libertad al presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría. El abogado de Giménez-Reyna argumenta que no hay riesgo de fuga y que su clienta, en prisión provisional desde septiembre, sufre depresión.

Más información
La Audiencia Nacional rechaza la petición de excarcelación de Pilar Giménez-Reyna
Dossier:: El 'caso Gescartera'
Participación:: La opinión de los lectores

La vista para analizar la petición de excarcerlación de Pilar Giménez-Reyna fue aplazada el viernes por 'razones gubernativas'. El abogado de la presidenta de la agencia de valores de Antonio Camacho argumentará que no existe riesgo de fuga, que su clienta no puede destruir pruebas, que no hay alarma social y que la hermana del ex secretario de Estado de Hacienda padece una grave depresión y sufre también osteoporosis, males por los que precisa medicación y atención clínica. El fiscal, previsiblemente, expondrá que no han variado las causas que motivaron su ingreso en prisión preventiva, dictada el pasado 19 de septiembre por la juez Teresa Palacios, que instruye el caso Gescartera.

Durante la investigación parlamentaria de ese escándalo financiero, el banco HSBC informó de que había concedido un crédito de 525 millones de pesetas a la empresa Muinmo, propiedad del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y de sus hermanos. Como esa empresa, a través de sus emisoras de radio, contrata con el sector público y el vicepresidente posee más del 10% de ella, la oposición entendió que incumplía su deber de compatibilidad como alto cargo y como diputado. El Gobierno decidió que cumplía como alto cargo pues la participación en Muinmo no es directa sino indirecta. Para ver su compatibidad como diputado, IU, PSOE y PNV reclamaron su declaración de bienes. La Mesa del Congreso, informa Europa Press, ha admitido la petición de IU para ver esa declaración de bienes y la reclamará al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_