_
_
_
_
Juan María Nin | Perfil

Sin pasar por la cantera

Es el primer director general del Banco Sabadell que no sale de la cantera del banco. Y aunque llega por arriba al hasta hace poco tranquilo Sabadell, en banca ha recorrido casi todo el escalafón. Juan María Nin lleva en el sector dos décadas y se incorpora al Sabadell desde la dirección general de banca de empresas del SCH. Ingresó hace dos décadas en el Hispano Americano, donde trabajó a las órdenes de los presidentes Alejandro Albert, Claudio Boada y José María Amusátegui. Tras la salida de Amusátegui como copresidente del SCH y con los cambios hechos por el presidente único Emilio Botín, sobre todo, adelgazando los consejeros provenientes del antiguo Hispano, ha aceptado la oferta del presidente del Sabadell, Josep Oliu.

Este economista, que cuando el trabajo le deja se pierde en el Pirineo para practicar la pesca de alta montaña, ha demostrado que conoce el negocio bancario. Un antiguo colaborador le vaticina éxito en su nuevo cargo 'porque trabaja y conoce el arte de hacer equipos'. Él reconoce que 'si me han ido bien las cosas ha sido porque he tenido equipos excelentes'. Pero este ejecutivo de 48 años, llega sólo al Sabadell y debe hacer un equipo e integar personas, la principal labor de todo jefe. Su llegada rejuvenece el consejo del Sabadell, con fama de cauto. Compartirá el título de director general y consejero con Josep Permanyer, un directivo con 40 años en la casa que sigue al frente de las áreas financiera, de tesorería y mercados de capitales.

Licenciado en Económicas y Derecho por Deusto y con un master por la London School of Economics, entró en el Hispano Americano en 1980. Y sabe lo que es abrir y cerrar oficinas porque en una década ha vivido dos fusiones: la del Hispano con el Central, como responsable de la red de ambos bancos, y la de éstos con el Santander. Fue director del BSCH en Cataluña entre 1992 y 1994, cuando le tocó competir con el Sabadell. Ahora se pone al frente de las áreas de negocio del grupo Sabadell, con 700 sucursales que gestionan 24.700 millones de euros (4,1 billones de pesetas). ¿Ficha el banco a Nin para ganar tamaño? No hay respuesta a esta pregunta, aunque en su nuevo trabajo seguro que no se aburrirá porque el Sabadell, cuyo primer accionista es La Caixa, con el 15% del capital, tiene el reto de dejar de concentrar en Cataluña la mitad de sus oficinas, como cuarto banco español que es. Tras salir a Bolsa y rechazar al Popular, ya tanteó sin éxito al Atlántico, un banco con una gran red en Andalucía, la comunidad más poblada del país, donde, sin embargo, el Sabadell sólo tiene 22 oficinas, frente a 330 en Cataluña y 84 en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_