_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El traje del emperador

1. Sugiere Ana Botella en el prólogo a sus obras completas (en realidad el prólogo es su obra completa, dado que Los mejores cuentos son de otros) que los niños ven demasiada televisión y leen poco, lo que disminuye su espíritu crítico. ¡Cuánta razón tiene! Pero se queda corta. No son los niños los únicos que pierden espíritu crítico. Yo sugiero que Ana Botella le lea a su marido los cuentos recopilados en su libro. Sugiero más: que le lea El traje nuevo del emperador, la historia de un mandamás 'ridículo y vanidoso, pendiente tan sólo de lucir su presuntuosa persona' (el entrecomillado corresponde a un comentario de Ana Botella sobre el relato). El emperador del cuento acabó su carrera política paseando desnudo por las calles, pero convencido de ir vestido con un traje que sólo los estúpidos no veían. Sugiere Ana en su libro que, tras la lectura, se debata en torno a los personajes, empezando por el emperador, quien 'movido por su vanidad y narcisismo, olvida sus obligaciones como gobernante y sólo busca la adulación de sus súbditos'. También le sucede al emperador, siempre según Ana, que 'la soberbia por mantener sus decisiones le impide reconocer la verdad de las cosas, y le hace intolerante con las opiniones contrarias'. En serio, Ana, léeselo. El momento, en puertas del XIV congreso del PP y estrenando presidencia europea, no puede ser más oportuno.

Yo creo que Aznar debería asegurar a Cristóbal Montoro que seguirá de ministro hasta 2004, a ver si se calma

2. Pero basta de cultura. ¿Cómo se llama ese personaje de dibujos animados de bigotes larguísimos, bajito, que siempre anda enfadado, disparando sus pistolones contra todo? Sí, hombre, si es un clásico, y ahora no me acuerdo. Más que hablar, gruñe, y a todas horas está riñendo, con Buggs Bunny, con Porky... ¿Cómo se llama? ¡Cristóbal Montoro! Eso es. Lo tenía en la punta de la lengua. Desde que le estalló Gescartera, Montoro no ha parado de pegarse con todos. Alguien le dijo: esto de Gescartera te ha pasado por ser un ministro técnico, sin perfil político. Desde entonces está adquiriendo perfil político a bofetones. No es que Montoro sea malo: es que le han dibujado así. Ve al jefe pegarse y piensa: ése es el camino. Yo creo que Aznar debería asegurar a Montoro que seguirá de ministro hasta 2004, a ver si se calma y regresa a su anterior condición de ministro Posadobiruleíco, es decir, como Posada y Birulés, letárgico.

3. Por cierto, última hora: este año tampoco habrá cambio de Gobierno, así que José Luis Rodríguez Zapatero no será nombrado ministro de la Oposición. Mejor. Ahora que ha decidido diferenciarse del PP en el País Vasco, podrá diferenciarse también del PP en el resto de España. (Autoproclamados partidarios de la libertad llaman a Zapatero calzonazos, traidor a sus muertos, indigno, miserable y tonto, por la caída de Redondo Terreros. ¡Menos mal que son partidarios de la libertad!)

4. ¡Mecachis! Ahora que caigo: Ana Botella no puede leerle el cuento a Jose. Acabo de enterarme de que va a salir un libro en el que la Presidenta se deja adular tanto y tanto que mejor sugiero una nueva versión del cuento: El traje nuevo de la emperatriz. La vanidad es la moderna picadura del vampiro: te convierte en su esclavo, ni siquiera eres consciente, y todo por el señuelo de la inmortalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_