El PP creará un grupo de trabajo para evaluar la convergencia de los servicios básicos de Andalucía

La presidenta del PP-A, Teófila Martínez, adelantó ayer que su partido tiene previsto poner en marcha un nuevo grupo de trabajo para evaluar cuál es la convergencia de Andalucía con el resto comunidades autónomas, comparando 'cuáles son los servicios básicos reales de Andalucía y otras regiones'.

En su opinión, 'aunque nuestra comunidad ha crecido en estos últimos años, no lo ha hecho al ritmo que necesitamos' y puso como ejemplo a Extremadura que 'aunque sigue estando por detrás de Andalucía, ha tenido un ritmo de desarrollo mucho mayor'. 'Con los datos reales que presentemos podremos conocer cuáles son las necesidades de nuestra región', manifestó.

Para apoyar sus argumentos, Martínez presentó una comparativa del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de Andalucía (59% de media comunitaria en 1999) respecto a otras comunidades como Galicia (71%), Castilla la Mancha (67%) y Extremadura (58%).

La presidenta regional también dirigió sus críticas a ámbitos concretos de la realidad andaluza, destacando las 'carencias' de los servicios sanitarios -sobre todo en lo que se refiere a plazas en centros para mayores o asistencia a domicilio-, la situación de los jóvenes y los menores -absentismo escolar, entre otros- o el 'problema' de la vivienda.

Por otro lado, Martínez informó de que en los próximos días se presentará ante el Comité Ejecutivo regional los resultados de los grupos de trabajo creados por su partido para evaluar la convergencia interna de la Comunidad y el punto en que se encuenta el desarrollo estatutario.

Partiendo de la 'deficitaria situación' en ambos campos, la presidenta regional del PP adelantó cuáles serán los planes de actuación propuestos y que se basan en el fomento de la actividad y la competencia empresarial y en el desarrollo de los municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez calificó de 'imprescindible' la puesta en marcha de planes de apoyo a las empresas andaluzas, de mejora en la capacidad tecnológica, de desarrollo de la capacidad de competir en España y el extranjero y de fomento de empleo, así como un plan 'que garantice el tejido industrial de Andalucía y le permita dar un salto cualitativo y cuantitativo'.

Respecto a los municipios, Martínez aseguró que 'el PP hará un esfuerzo para mejorar los servicios básicos de los mismos, tanto a través de propuestas legislativas, como mediante los ayuntamientos y las propuestas internas del partido'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS