El Capitán Alatriste inicia en un nuevo coleccionable sus andanzas en cómic
La primera novela del personaje de Pérez-Reverte se transforma en coleccionable
El Capitán Alatriste, famoso personaje creado por el escritor Arturo Pérez-Reverte que ha captado ya dos millones de seguidores en España y Latinoamérica, inicia a partir de mañana una segunda vida dentro del nuevo coleccionable que se distribuirá gratuitamente con EL PAÍS los domingos. La primera de las cuatro novelas protagonizadas por Diego Alatriste -que no era el más honesto ni el más piadoso, pero sí un hombre valiente, así se le presenta al comienzo del libro- se transforma durante 17 semanas en cómic con guión del propio Pérez-Reverte y dibujos de David Jiménez. Cada fascículo semanal, de 12 páginas, incluye las andanzas del capitán de los Tercios de Flandes más una segunda parte histórica, en forma de enciclopedia. Pérez-Reverte, que se declara muy satisfecho con esta nueva experiencia y con el resultado final del coleccionable, ve así redondeado el objetivo que le llevó a sentarse a escribir las aventuras de este capitán enjuto, de grandes bigotes y mirada intensa: acercar el Siglo de Oro español con objetividad a las nuevas generaciones, 'con sus luces y sus sombras, sus grandezas y sus miserias, sus personajes crueles y fanáticos, pero también sus artistas'. Cree que el siglo XVII es una etapa fundamental para entender España, todo lo que ha sido y no ha sido después, y, sin embargo, no merece la atención debida en los últimos planes de estudios. 'Ni era la España siniestra que pintaron los ingleses ni la España gloriosa que nos quiso hacer ver el franquismo', dice Pérez-Reverte, uno de los autores contemporáneos en lengua española con más éxito en otros países.
Ése es precisamente uno de los principales valores de las cuatro entregas de Alatriste, que cuentan con rigor y amenidad una parte crucial de nuestra historia, cuando España todavía era un imperio y de ella salían genios como Velázquez, Quevedo, Góngora, Lope de Vega y Calderón de la Barca, pero comenzaba su imparable decadencia.
El cómic comienza en el año 1622 con una viñeta en la que Íñigo Balboa, que con 12 años sirve al capitán, espera a que su señor abandone la cárcel de Corte, en el edificio que hoy ocupa el Ministerio de Asuntos Exteriores, junto a la Plaza Mayor de Madrid. Pronto, Diego Alatriste y Tenorio le hace un encargo: 'Hierve la capa, que está llena de chinches... y vámonos a casa'. Y a partir de ahí se suceden una serie de peripecias que nos acompañarán hasta el 5 de mayo y que vieron por primera vez la luz en forma de libro en 1996.
Con el nuevo coleccionable de EL PAÍS, que se entregará sin ningún desembolso adicional con el periódico de los domingos, el que se ha convertido ya en un personaje clásico de la literatura contemporánea llegará a un público aún más amplio, ya que el cómic, de trazo realista pero amable, está concebido para todos los públicos a partir de los nueve años.
Mañana se distribuirán, junto a [EP]S, las tapas y el fascículo de presentación.
HISTORIA Y MODERNIDAD.
El coleccionable incluye también una aproximación divulgativa a la vida cotidiana de la España de Alatriste, el Siglo de Oro. En lenguaje moderno y muy didáctico, este apartado ha sido dirigido por el historiador Juan Eslava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.