Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más cien personas comparecerán en la Comisión de Autogobierno

Los grupos parlamentarios han solicitado la comparecencia de más de un centenar de personas del mundo político, económico, sindical y universitario ante la Comisión de Autogobierno del Parlamento de Vitoria para contar con su opinión en la elaboración del dictamen sobre el desarrollo del Estatuto de Gernika y sus opciones de actualización. Entre las personalidades propuestas figuran el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, el ponente constitucional Herrero de Miñón, el ex miembro de ETA Juan Carlos Yoldi, y los abogados Emilio Guevara y Kepa Landa.

Las propuestas de todos grupos están sobre la mesa desde ayer. El PP propuso sus nombres el jueves y ayer lo hicieron el resto de grupos de la cámara. El resultado es una lista de personas con los perfiles y sensibilidades más dispares.

Los partidos del Gobierno de Ibarretxe, que fue el impulsor de esta comisión -PNV, EA e IU-, han registrado una propuesta conjunta, con una salvedad. IU se descuelga de la petición de comparecencia por parte de los nacionalistas del presidente de Udalbiltza, Jon Jauregi, y de dirigentes de Abertzaleen Batasuna. Pero han consensuado el resto de los nombres: profesores universitarios como José Manuel Castells, Gurutz Jáuregui o Ramón Zallo; juristas como Javier Caño; miembros de la comisión negociadora del Estatuto, como Xabier Arzalluz y Juan María Ollora o ponentes constitucionales como Miguel Herrero de Miñón. El tripartito también reclama la opinión del ex lehendakari Carlos Garaikoetxea y de representantes de los sindicatos ELA y CC OO.

Propuestas de la oposición

El PP y el PSE no han elaborado una lista común, pero coinciden en muchos nombres. Ambas formaciones solicitan que emitan su parecer ante la comisión los diputados generales de las tres provincias, los alcaldes de las tres capitales vascas, el presidente de Eudel, los máximos responsables de Confebask y el Círculo de Empresarios, los secretarios generales de ELA, UGT y CC OO y miembros de la ponencia que redactó el anteproyecto del Estatuto. Los socialistas se distancian, eso sí, tanto del PP como del tripartito de gobierno en una cuestión. Plantean que los trabajos de la comisión se dividan en tres bloques: situación actual del Estatuto y mejora en lo que respecta a las relaciones entre los gobiernos central y vasco, desarrollo interno y potencialidades aún no utilizadas.

Batasuna propone en cambio cuatro apartados en los que debe centrarse este organismo: el origen del Estatuto, su desarrollo, los retos de Euskal Herria y el marco jurídico que necesita para afrontar esas metas. Y presenta una lista de cerca de 15 personas que pueden aportar su opinión al respecto. Entre ellas, el abogado Kepa Landa, el ex preso de ETA y candidato a lehendakari Juan Carlos Yoldi, y el ex diputado general de Álava y militante del PNV Emilio Guevara, propuesto también por PP y PSE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2002