Los 'barones' populares discrepan sobre la presencia de las autonomías en la UE
Los barones del PP también mantienen sus discrepancias sobre cómo organizar la presencia de las comunidades autónomas en la Unión Europea. La reciente discusión entre el Gobierno vasco del PNV y el Ejecutivo Central del PP con ocasión de la negociación frustrada del Concierto Económico y el Cupo se truncó finalmente por sus visiones absolutamente dispares sobre ese papel. El gabinete liderado por el nacionalista Juan José Ibarretxe quiere tener voz propia y constante ante la UE en asuntos fiscales. El Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro lo rechazó y esgrimió que esa competencia le corresponde constitucionalmente sólo al Gobierno de la Nación.
El PSOE y ahora algunos importantes dirigentes territoriales del PP apuestan por soluciones intermedias y más imaginativas. Es el caso, especialmente, del PP de Galicia.
La organización patroneada por Manuel Fraga ha registrado una enmienda a la ponencia sobre El estado en el siglo XXI. Las nuevas responsabilidades, que coordinan la ministra Pilar del Castillo y el secretario de Estado de Ordenación Territorial, Gabriel Elorriaga. Las enmiendas del PP gallego, coordinadas por Pedro Puy Fraga, sobrino del presidente de la Xunta, se corrigen los párrafos que ratifican a los Estados como interlocutores únicos en los consejos de ministros de la UE. 'No debe descartarse que la representación del Estado, en un tema concreto, esté complementada con la presencia de un consejero autonómico en aquellas materias en las que una o varias comunidades tengan un interés especial'.
Esta ponencia sobre la nueva organización del Estado ha resultado al final la que más enmiendas ha recabado: 400, de las que hay unas 20 sobre este polémico asunto.
El PP valenciano que encabeza Eduardo Zaplana, que en febrero será el candidato ganador a la presidencia del Comité de las Regiones de la UE como presidente de la Generalitat, reclama sus aportaciones. Sobre todo para concederle a ese órgano, ahora consultivo, mayor poder vinculante y más autogobierno y solidez.
El presidente de La Rioja y del PP en esa comunidad, Pedro Sanz, firma personalmente otra enmienda sobre esta cuestión, pero en la línea contraria. Sanz, pese a ser la máxima autoridad en su región, aboga por defender el 'pluralismo unitario' en las relaciones de 'diversidad' entre las comunidades y específica que la autoridad y representatividad hacia el exterior 'debe corresponder al Estado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.