_
_
_
_
_

Seis de cada 10 vascos no se atreven a participar en política por miedo

El temor a ostentar un cargo ha aumentado diez puntos en un año

Naiara Galarraga Gortázar

El PSE ha buscado durante un año sin éxito a un sustituto para un concejal de Durango que dimitió por motivos laborales. Este hecho, conocido hace tres días, refleja una sensación que se va extendiendo entre la ciudadanía vasca: el miedo a participar activamente en política. Así lo confirma el Euskobarómetro, la encuesta del departamento de Ciencía Política de la Universidad del País Vasco, que revela que seis de cada diez vascos no se atreven a entrar en política por miedo, una percepción que ha aumentado diez puntos en un año.

Más información
La mayoría de los vascos considera que la violencia ha empeorado tras las elecciones
El 20% de los vascos decidió su voto durante la campaña, según el Euskobarómetro
Unos desconocidos queman el coche del familiar de un edil del PSE en Andoain
El jefe del servicio secreto dice que ETA obtiene armas en los Balcanes

El temor a entrar en política se ha incrementado entre los autonomistas pero también, aunque algo menos, entre los nacionalistas, según este Euskobarómetro (1.200 entrevistas realizadas en la segunda quincena de noviembre). Hasta hace un año, el miedo a entrar en política fue decreciendo, algo que el máximo responsable del Euskobarómetro, el catedrático Francisco Llera, vinculó a las movilizaciones ciudadanas. Las elecciones autonómicas tuvieron un 'efecto balsámico' que, en su opinión, ha desaparecido. Llera apunto que la desmovilización ciudadana y la división entre la clase política han dejado 'un poco huérfanos' a quienes habían perdido el miedo.

La encuesta muestra también que desciende, entre los votantes de todos los partidos, el rechazo a la violencia como herramienta para defender objetivos políticos, aunque aún es mayoritario (80%). El 14% aprueba el recurso a la violencia. Llera cree que tras este menor rechazo a la violencia que emerge entre los seguidores de todos los partidos puede haber 'una actitud de desesperación' en sectores que hasta ahora han confiado en el sistema democrático para vencer a ETA. 'Siempre he dicho que es milagroso que, después de 20 años de terrorismo en democracia, con más de 800 muertos, 3.000 huérfanos y miles de familias extorsionadas, no se haya producido desesperación en la sociedad y que no haya dejado de confiar en la justicia para acabar con ETA', afirmó Llera, quien añadió: 'Esto puede estar cambiando, pero no lo sé'. El responsable del Euskobarómetro pidió cautela y tiempo para ver 'la evolución de este dato en el futuro'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_