Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BOLSAS

Freno vendedor

La última sesión de la semana en la bolsa española se saldó con moderadas subidas en los indicadores. El índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 0,60%, en la semana perdió un 4,71, y el Ibex 35 también se anotó la misma subida. En las cinco sesiones el Ibex registró un mayor descenso del 5,67%, debido a la caída de los principales valores de este selectivo grupo.

Los inversores se han tomado un pequeño respiro, pues los niveles atractivos que presentan las empresas que tienen intereses en Argentina provocó cierto interés comprador. Cuentión de precios permitió en la jornada de ayer una ligera recuperación de los mercados que siguen muy pendientes de los acontecimientos en el país sudamericano. La atención se centró en la vuelta a la cotización del peso argentino que cedió posiciones de manera importante frente al dólar. La bolsa, sin embargo, no abrió sus puertas por lo que habrá que esperar a los próximos días para ver la evolucón del índice Merval que se mantiene sin operar desde el pasado día cuatro.

La cautela se sigue imponiendo en la renta variable, y continuará muy presente en el corto plazo, pues las dudas sobre la marcha de la economía también esta presente en los mercados. En la sesión de ayer, se esperaba con interés el discurso del Presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y también se publicó la inflación en España del mes de diciembre. El IPC subió cuatro décimas por lo que el año 2001 cerró en el 2,7%, dato esperado por los inversores.

El volumen de negocio en el mercado continuo se mantuvo en la misma línea de los últimos días con 2.100 millones de euros, 349.471 millones de pesetas efectivas. El euro operó en unos niveles muy moderados con un cambio medio en 0,8919 dólares. Parte del dinero se sigue trasladando al mercado de deuda donde la rentabilidad de los bonos a 10 años se situó en el 5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de enero de 2002