_
_
_
_

Barberá, dispuesta a que la AVL se instale en Sant Vicent de la Roqueta

El PSPV ya pidió la cesión en junio pasado

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se mostró ayer dispuesta a ceder el monasterio de Sant Vicent de la Roqueta, junto a la céntrica plaza de España, como sede definitiva de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La cesión ya fue solicitada el pasado mes de junio por el grupo municipal socialista. Barberá aseguró ayer estar dispuesta a ceder el edificio, 'nunca la propiedad', pero con condiciones.

El equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Valencia analizó ayer la petición formulada por la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensión Figueres, en la que pide la cesión del histórico edificio del monasterio de Sant Vicent de la Roqueta como sede de la institución.

Este edificio construido en 1199 ocupa una parcela de 1.851 metros cuadrados y dispone de 3.034 metros construidos de los que sólo están ocupados 1.207. Destinado a servicio público y con un nivel de protección patrimonial 1, el monasterio de Sant Vicent de la Roqueta necesita de una costosa restauración.

La alcaldesa, que tiene difícil negarse a la decisión de la Acadèmia Valenciana de la Llengua de tener su sede en la ciudad de Valencia, aclaró ayer que 'la posibilidad de ceder el uso de Sant Vicent de la Roqueta no se ve mal, al contrario, se ve bien, pero hay que hablar mucho sobre las condiciones'. La presidenta de la AVL en su petición al Ayuntamiento solicita que si no se le puede ceder el monasterio que sea otro edificio con las condiciones adecuadas. Entre las alternativas ya descartadas por la alcaldesa está la cesión del reconstruido palacio de Cervelló en la también céntrica plaza de Tetuán.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, aseguró que su grupo político está encantado con que la AVL pida la cesión del monasterio, ya que así se pronunciaron el pasado mes de junio. La cesión de Sant Vicent de la Roqueta, según explicó Ana Noguera, a la AVL supondría la posibilidad de obtener fondos para la rehabilitación del citado edificio histórico; obligará al Ayuntamiento del cap i casal a implicarse directamente con la nueva institución y se refuerza el protagonismo de la ciudad en el proceso de normalización lingüística. Ana Noguera criticó, sin embargo, la falta de definición de Rita Barberá y su falta de capacidad para tomar iniciativas en asuntos que son de importancia para la ciudad y sus ciudadanos.

Por otra parte, Ana Noguera formuló ayer una serie de preguntas interesándose por las razones por las cuales no se han constituido las comisiones de colaboración con la Universidad de Valencia y la Politécnica aprobadas en julio de 1999. Comisiones a las que pertenece y a las que nunca ha sido convocada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_