_
_
_
_

El secretario de las academias españolas advierte del rechazo en las capitales a formas de hablar diferentes

María Fabra

El secretario de la comisión permanente de las Academias de la Lengua Española y catedrático de Lingüística General de la Universidad de Río Piedras de San Juan de Puerto Rico, Humberto López Morales, denunció ayer un nuevo tipo de discriminación detectada en Hispanoamérica.

El estudioso explicó en una conferencia cómo en el caso de este país, al igual que en otro muchos de Hispanoamérica, la capital constituye el centro absoluto de toda la actividad económica, política, social y cultural, por lo que cualquier cosa ajena a ella provoca dicha reacción negativa. Prueba de ello es que algo más de la mitad de la población puertorriqueña se concentra en la capital. Sin embargo, el catedrático destacó que en el mismo San Juan existe un colectivo de independentistas, procedentes de todas las ideologías y con un nivel cultural considerablemente alto, que defiende este tipo de particularidades lingüísticas, ya que las consideran 'signos de identidad'.

Al margen de historias curiosas e inclusos chistosas, que también expuso, se ha detectado ese 'rechazo' hacia un fenómeno que, en el caso descrito, se centra en la pronunciación de la 'rr velarizada' (en lugar de rr se pronuncia g). El secretario de la comisión permanente de las Academias de la Lengua Española indicó que, en el caso de Puerto Rico, la justificación de esa actitud negativa hacia aquellos que se expresan de esta manera es, en un altísimo porcentaje, por la consideración del 'origen rural' de sus usuarios.

Además, López Morales mantuvo que, al igual que en Puerto Rico, la discriminación lingüística, por la utilización de un tipo de palabras o una particular pronunciación, también se ha detectado en otros países.

Según dijo el catedrático esta discriminación es un tema 'novedoso' pero no por ello preocupante, ya que, pese a que se conocen las soluciones teóricas, su aplicación es 'muy difícil'. López Morales expuso cómo en capitales hispanoamericanas como San Juan de Puerto Rico, se ha constatado una actitud negativa en el 70% de los vecinos de la zona metropolitana hacia una forma de hablar específica, ajena supuestamente a ellos.

Morales pronunció ayer una conferencia bajo el título Discriminación lingüística en las principales ciudades de Latinoamérica, dentro de las actividades organizadas por el Seminario Permanente de Filología Española del Departamento de Filología Inglesa y Románica de la Universidad Jaume I de Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_