La Audiencia reabre un caso de supuesta negligencia en la Casa de Salud por la que murió una menor
La sección tercera de la Audiencia de Valencia ha dictado un auto por el que se reabre el caso de supuesta negligencia médica de los jefes de laboratorio y pediatría de la Casa de Salud en el diagnóstico de una menor que murió 13 días después en el hospital La Fe afectada de leishmaniosis, cuando fue tratada de brucelosis. El Juzgado de Instrucción número tres de Valencia decidió el 9 de marzo de 2001 el sobreseimiento libre -archivo- del caso. Contra ese auto, se interpuso recurso de apelación y ahora la Audiencia entiende que el juzgado debe concluir la instrucción practicando algunas de las pruebas que no fueron admitidas, como la declaración de la médico pediatra que atendió a la pequeña cuando ingresó en la Casa de Salud.
Según fuentes del caso, la menor fue atendida en el servicio de urgencias y presentaba un cuadro de fiebre alta que, junto a otras sintomatologías, llevó a los médicos a diagnosticar un episodio de brucelosis.
La denuncia interpuesta contra los jefes de laboratorio y pediatría, que no contra la Casa de Salud -que no está en la causa-, se produjo al certificar el hospital La Fe que la pequeña murió de leishmaniosis, enfermedad contra la que no recibió tratamiento alguno al no ser detectada por los profesionales que la atendieron.
Los especialistas acusados de supuesta negligencia médica alegan en su defensa, atendiendo a lo que establece la literatura médica, que la leishmaniosis -patología provocada por un protozoo, caracterizada por lesiones cutáneas, mucosas o viscerales, y transmitida por la picadura de insectos que se pueden encontrar en el ámbito doméstico o silvestre- tiene un periodo de incubación que va desde los dos hasta los cuatro meses. La enfermedad provoca fiebre crónica, adelgazamiento, bajada de defensas o hemorragias. Según los especialistas, las pruebas que se realizaron en la Casa de Salud no detectaron la presencia de la leishmaniosis de la que falleció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.