Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El abuso del alcohol influye en el 70% de las agresiones domésticas

Más del 70% de los casos de violencia doméstica está motivado directa o indirectamente con la ingesta abusiva de alcohol y el consumo de estupefacientes por parte del agresor, según recalcó ayer el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, durante la cuarta Reunión Nacional de Drogodependencias, celebrada en Alicante. Los nuevos hábitos sociales han propiciado el aumento de mujeres alcohólicas, aunque los últimos datos arrojan un descenso en la Comunidad de dos puntos con respecto a 1998.

La cifra de mujeres muertas a manos de sus compañeros sentimentales se elevó a ocho durante el pasado año, en la Comunidad. Este dato la sitúa como la segunda del ámbito nacional con mayor número de víctimas mortales a causa del maltrato doméstico. La relación entre las drogas y el género fue, precisamente, el tema central de debate durante la cuarta Reunión Nacional de Drogodependencias, que ayer se celebró en Alicante.

El porcentaje de mujeres adictas a cualquier tipo de drogas es 'muy inferior' al de los varones. Sin embargo, la diferencia es, según Blasco, 'abismal' en el caso concreto del alcohol. No obstante, los cambios sociales han elevado progresivamente el número de mujeres enganchadas a esta sustancia. No obstante, las actuaciones preventivas han reducido en dos puntos el número de mujeres alcohólicas al pasar de 5,3% en 1998 al 3,3 % en el 2001.

En este contexto, el titular de Bienestar Social anunció la implantación de un sistema para el tratamiento de las mujeres que abusan del alcohol dentro de las unidades de las conductas aditivas (uca). Asimismo, en junio, comenzará a funcionar en Valencia la primera comunidad terapéutica para mujeres, con o sin hijos. Con una inversión de 75 millones y con una capacidad de 17 plazas, este centro acogerá a las enfermas remitidas por las ucas.

El consumo abusivo del alcohol provoca reacciones dispares en función del género. Así, mientras en los varones causa comportamientos violentos, en la mujer degenera en cuadros depresivos y sentimientos de carencia de afectividad. Blasco incidió en el número 'importante' de mujeres enganchadas al alcohol y que, por su condición de amas del hogar y no contar con responsabilidades profesionales, 'no son conscientes' de su problema con la bebida. Esto, prosiguió el consejero, impide conocer los datos reales referidos a este colectivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2002