Jorge Perugorría y Gustavo Echevarría llevan a Granada los nuevos aires de la pintura de Cuba
El protagonista de 'Fresa y chocolate' expone sus cuadros por primera vez en Europa
La nueva pintura que se hace en Cuba puede contemplarse desde ayer en Granada gracias a la exposición De La Habana a los Mártires, que recoge las obras de dos valores de la vanguardia pictórica de la isla, como el actor Jorge Perugorría, que expone por primera vez en España, o Gustavo Echevarría. La muestra, que se exhibe en el Carmen de los Mártires hasta comienzos del próximo mes de febrero, muestras las influencias del surrealismo y de nombres como Duchamp o Munch, que han servido para inspirar los cuadros de ambos artistas.
Jorge Perugorría, conocido por películas como Fresa y chocolate, Cachito, o Volavérunt, filme éste último en el que encarnaba al personaje de Francisco de Goya, había mantenido hasta ahora en un segundo plano su faceta como pintor, resaltada ayer en la inauguración de la exposición conjunta que realiza con Echevarría. Ambos artistas, de 36 y 42 años, respectivamente, decidieron mostrar su obra en una muestra organizada por el Ayuntamiento granadino en la que se llama la atención sobre la nueva pintura latina.
'Somos el resultado de un país donde hay un sincretismo cultural y religioso que está presente en todo lo que hacemos', dijo Perugorría en la presentación de la muestra. 'Yo me considero alguien muy joven como pintor que quiere resaltar, sobre todo, lo sana que es hoy la pintura'.
Inspirado e influenciado sobre todo por obras como El grito, de Munch, del que Perugorría realiza diferentes versiones a través de una serie de cuadros de aire oscuro y taciturno, el actor y pintor ya cosechó un notable éxito el pasado mes de abril, cuando inauguró su primera exposición, Si me pides el 'pescao' te lo doy, en las oficinas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de La Habana. La muestra de Granada es la primera que realiza en Europa.
Perugorría explicó que la temática de su obra, en la que se ven principalmente rostros aterrorizados y mujeres que parecen gritar de una forma desesperada, responde a su carácter teatral. 'A mí me gusta lo trágico', dijo, 'porque soy muy teatrero y eso me sale de alguna manera'. 'De cualquier modo', añadió, 'vivimos en un mundo en que ya hacen falta gritos ante todo lo que está pasando'.
Gustavo Echevarría, por su parte, se centra en su obra en una temática curiosa: la privacidad en los cuartos de baño. Casi todos los cuadros reflejan a mujeres en el lavabo a solas con su intimidad. 'Mi temática' explicó ayer, 'tiene que ver mucho con Duchamp y, sobre todo, con el contraste entre lo público y lo privado'.
Con cierto aire de voyeurismo, Echevarría se convierte en un pintor que mira por el ojo de la cerradura el mundo interior de las mujeres y desvela los secretos del baño, desde escenas de relaciones lésbicas a las poses más cotidianas. 'En los cuartos de baño', explicó el pintor, 'hay enfermedades, hay violencia, hay sexo, hay amor, hay de todo'.
Ambos pintores resaltaron el gran nivel artístico que se está produciendo actualmente en Cuba y lo positivo de una nueva generación de pintores latinos. Una de las organizadoras de la muestra, la concejala de la Mujer, Asunción Jódar, destacó que 'la pintura de los países latinos es hoy el futuro del arte, porque se trata de una pintura muy fresca y muy joven que explora cosas'.
En el mismo sentido se expresó también Jorge Perugorría. 'Cuba es un país muy joven', dijo. 'Pero nuestro arte no es únicamente cubano, sino con influencias internacionales, aunque hecho en Cuba'. El actor, que dijo que la pintura fue su primera pasión antes de dedicarse al mundo de la interpretación teatral agradeció al director de cine Bigas Luna, también aficionado a las artes plásticas, el impulso para hacerle retomar su antigua afición. 'La verdad es que ha sido Bigas Luna quien me ha convencido para que pinte', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.