_
_
_
_
_

Equipo 57 dona su única película a la Filmoteca de Andalucía

La primera y única película del Equipo 57, Interactividad. Cine I, pertenece desde ayer a la Filmoteca de Andalucía, que se encargará de restaurarla, digitalizarla y conservarla. Fueron Juan Cuenca y Juan Serrano, miembros de este colectivo artístico, fundamental en la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, quienes donaron la cinta, que data de 1957; se trata de una película experimental de ocho minutos de duración que incluye 450 gouaches, y que, a través de una técnica de dibujos animados, muestra planos monocromáticos en movimiento.

Carmen Calvo, consejera de Cultura, señaló que la donación del Equipo 57, que calificó de 'generosa y ejemplar', se inscribe en una campaña que se inició el verano pasado 'para movilizar a la población y conseguir que cualquier persona que tuviese documentos fílmicos históricos se pusiese en contacto con la Filmoteca, de manera que pudiésemos acumular la historia de Andalucía en imágenes'. La consejera explicó que la película se hizo 'con la idea de que Luis de Pablo le pusiese música, pero la final no pudo ser', y anunció que la Junta se propone, '44 años después', pedir al compositor que complete el trabajo.

El Equipo 57 desarrolló su actividad artística entre 1957 y 1962. Fue un período breve pero intenso: sus cinco componentes (Juan Cuenca, Juan Serrano, Ángel Duarte, José Duarte y Agustín Ibarrola) no sólo pintaron, esculpieron y diseñaron, bajo una firma colectiva, sino produjeron textos teóricos importantísimos, y, en el caso de esta película, utilizaron un soporte alternativo para ilustrar un concepto clave en su trabajo, la interactividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_