_
_
_
_

El responsable del centro de menores de Granada niega la acusación de maltrato

Reyes Rincón

Juan Francisco de Dios, el director territorial de Diagrama, la ONG que gestiona el centro femenino de internamiento de Granada, negó ayer las acusaciones de maltrato que investiga la Fiscalía, así como que la Junta haya ordenado el cierre del centro. De Dios afirmó que las seis menores que aún permanecen internas en el centro de San Miguel serán trasladadas en un plazo aproximado de dos semanas a otro edifico en la provincia de Cádiz gestionado por otra ONG.

Este cambio de ubicación, según el director de Diagrama en Andalucía, no tiene nada que ver con supuestas denuncias de maltrato de varias de las jóvenes, sino que responde a que el centro de Granada se ha quedado pequeño y no se adapta ya a las necesidades de las internas.

Tres de las menores de San Miguel, según explicó de Dios, viven con sus hijos en el centro, un derecho que recoge la Ley del Menor para las madres de niños de hasta tres años. El centro de Cádiz al que se van a trasladar se inauguró hace apenas un año y aún tiene tres módulos desocupados, que, según el director de Diagrama, van a permitir establecer espacios diferenciados para las menores que estén en régimen de internamiento cerrado, semiabierto y para aquellas con hijos a su cargo.

Una vez que las seis menores se trasladen, según de Dios, San Miguel 'se transformará' en un centro masculino para menores en régimen semiabierto, pero 'no se va a cerrar'.

El director de Diagrama, que negó 'rotundamente' que las internas hayan sufrido algún tipo de maltrato, subrayó que todos los centros de menores reciben visitas rutinarias, aproximadamente una al mes, de fiscales, jueces y de funcionarios de la Junta para controlar la gestión y hablar con las internas y que nunca han recibido ninguna queja. No obstante, de Dios descartó la posibilidad de demandar a las personas que se hayan encargado de difundir esta 'falsa noticia'.

Pese al rechazo rotundo del director de Diagrama a la posibilidad de que varias internas hubieran sido maniatadas y amordazadas, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, afirmó ayer que los supuestos maltratos por parte de varios monitores a algunas de las internas parecen 'acreditados', según informa la agencia Efe.

García Calderón explicó que la Fiscalía de Menores investiga desde noviembre la denuncia de varias jóvenes y que en los próximos días decidirá si es oportuno adoptar alguna medida penal sobre los monitores. Por su parte, la Delegación de Asuntos Sociales, expresó ayer su 'total colaboración' con la Fiscalía para esclarecer los hechos y desvinculó la denuncia de las menores de la decisión de trasladarlas al edificio de Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_