El Artium espera conseguir 90.000 visitantes en su primer año de andadura
El museo abrirá sus puertas a fines de abril
La dirección de Artium confía en conseguir 90.000 visitantes en su primer año de vida, que comenzará previsiblemente el 26 de abril. Así lo aseguró ayer Javier González de Durana, el director del museo de arte contemporáneo alavés, después de la presentación de los programas informáticos para poder visitar el Artium de forma virtual. De momento, las fechas se van cumpliendo y el arquitecto José Luis Catón entregará la obra antes del fin de febrero.
Javier González de Durana no quiso adelantar el proyecto estratégico del museo hasta su presentación en las Juntas Generales. Sí se avanzó que la pinacoteca tendrá un presupuesto de 3,6 millones de euros (601 millones de pesetas) en 2002. El apartado didáctico será uno de los capítulos mejor considerados en una iniciativa que espera captar 325.000 euros (54 millones de pesetas) de patronos privados y de patrocinio de actividades culturales.
Los trabajadores que rematan las obras de Artium ultiman en estos días los detalles de una construcción, que recibirá a los visitantes con una gran cúpula invertida de cristal. Con esta obra el artista bilbaíno Javier Pérez representó a España en la última bienal de Venecia.
Los espacios del museo están diseñados para integrar todo tipo de actividades. Se alternan grandes salas de hasta 3.500 metros cuadrados con un completo edificio de oficinas. De hecho, estas dependencias ya están en funcionamiento con el personal administrativo del museo, formado por 15 personas.
Su trabajo en estos días es el de ultimar la organización de la exposición permanente y las distintas muestras temporales con las que se quiere atraer al público en estos primeros meses. Pero también se está preparando la biblioteca y las distintas salas dedicadas a talleres, seminarios y cafetería. Además, el departamento didáctico organiza ya las visitas guiadas que, en las tres semanas previas a la inauguración, recorrerán el museo en lo que será una puesta a punto de sus dependencias.
Visita virtual
Pero ya desde ahora se puede visitar el edificio diseñado por José Luis Catón. Tras la reunión que mantuvo ayer el patronato de la Fundación del museo, se presentó el Proyecto Artium, creado por la empresa alavesa Euve. Se trata de un paseo virtual por el museo que permitirá recorrer hasta el último rincón y que tendrá su aplicación práctica para la dirección del museo en el configurador de exposiciones.
Esta aplicación informática permitirá que los responsables técnicos de montaje puedan organizar el espacio en las salas: se podrán colocar paneles separadores con los que dividir el espacio a gusto del usuario y sobre los que se distribuirá de manera virtual cuadros y esculturas pertenecientes a la colección del museo. De este modo, se tendrá una primera impresión de la configuración final de la muestra.
La opción para visualizar el museo destinada al público se podrá obtener próximamente en la página web de la Diputación de Álava (www.alava.net) y en la propia pinacoteca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.