_
_
_
_

El 52% de las empresas de Málaga no tiene ningún empleado

El 52,5% de las 78.500 empresas que hay en Málaga no tiene ningún empleado. El dato corresponde a un estudio realizado por el sindicato CCOO sobre la situación laboral de la provincia durante el año 2001 y fue destacado ayer por sus dirigentes como réplica al argumento de los empresarios que consideran el alto nivel de creación de empresas como un indicador de bonanza económica. 'Estamos construyendo empresas que no sirven para la creación de empleo y mucho menos para que éste sea estable', concluyó Antonio Turmo, técnico de la central sindical. A este dato, se añade que un 37% de las empresas tiene de uno a cinco asalariados y sólo el resto, más de seis.

El informe alerta además sobre la desaceleración y el estancamiento estructural del crecimiento. Para sustentar esta afirmación, recuerda que la disminución del paro durante el año pasado (-2,4), es la menor registrada en los últimos ocho años. Y otro dato: en 2001 se registró el menor incremento de la contratación (4%) desde 1995. Turmo aclaró que 'no es que no se crezca, sino que se crece menos, o sea que hay una desaceleración del crecimiento'.

El secretario provincial del sindicato, Francisco Gutiérrez, resumió: 'No ha sido un buen año para el empleo en la provincia y las perspectivas para 2002 tampoco son optimistas'. Una afirmación que apoyó con cifras. El año pasado se registraron 1.444 parados menos, cifra ocho veces inferior a la disminución de 1995 en que el INEM contabilizó 11.755 parados menos.

El informe pone de manifiesto un alto nivel de temporalidad y de rotación de la contratación, ya que sólo el 6,22% de los contratos son indefinidos; un porcentaje más alto que la media andaluza (3,64%), pero más bajo que la española (9,28%). Una situación que a criterio de CCOO es preocupante porque a menor crecimiento 'se tambalea más un empleo precario'. El sindicato también alertó de la existencia de los 'falsos autónomos', trabajadores por cuenta ajena, pero de los que la empresa se desprende para no asumir cargas sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_