'En España se ha acabado el predominio de la música anglosajona'
La salida al mercado del décimo disco de su grupo, Malevaje, ha obligado al madrileño Antonio Bartrina a compaginar las Navidades con una intensa labor de promoción. En Bilbao presentó ese último trabajo, Vuelvo al barrio, y repasó el momento que vive un conjunto especializado en la interpretación actualizada del tango argentino. El nuevo elepé, surtido de temas inéditos, es el segundo que graba Malevaje en directo. El primero, Envido, se registró en noviembre de 1999, en el teatro Principal de San Sebastián.
Pregunta. ¿Ha resultado ser Vuelvo al barrio el disco que querías escuchar?
Respuesta. Sí, ha costado mucho tiempo hacerlo, desde su concepción hasta que lo hemos tenido en la mano, pero ha merecido la pena, ha quedado muy bonito. ¿Si sorprenderá? No sé hasta qué punto podrá hacerlo, porque es un disco que hemos hecho al revés. Primero hemos paseado el espectáculo por los teatros de toda España, durante un año y medio, y luego lo hemos grabado. Normalmente se prepara primero con mucho misterio y luego se graba.
P. ¿En qué momento se encuentra Malevaje?
R. En el mejor, porque creo que hemos encontrado el camino por el que vamos a seguir de aquí en adelante.
P. ¿También es su mejor momento en lo que se refiere a popularidad?
R. Sí, creo que eso siempre va en aumento, porque cuanto más tiempo pasa, más gente conoce el tango y a Malevaje. Y como, además, somos bastante majetes, la gente enseguida nos toma cariño.
P. Entonces, la situación del tango en España ha cambiado mucho en los 17 años que lleva difundiéndolo bajo los focos.
R. Aquí el tango era un gran desconocido, sobre todo para la juventud. Pero ahora el abanico de posibilidades musicales se ha abierto mucho, se ha acabado un poco con el predominio de la música anglosajona, y se escucha más flamenco, salsa, tangos, música africana, etcétera. Hay muchas más posibilidades donde elegir.
P. ¿Cómo explicaría, a alguien que no lo supiera, qué es el tango?
R. Es una música que cuenta tu propia vida. Son historias completas que duran tres minutos, no un estribillo que se canta una y otra vez. Para cada momento de tu vida hay un tango. Por eso le llega en seguida a quien lo escucha.
P. Pero tiene fama de triste, muchos lo consideran una especie de llanto.
R. ¡Qué va! La idea que se tiene es esa, porque aquí lo que llegó en su momento fue sobre todo la música de Carlos Gardel, y la mayoría de esos tangos eran desgarrados. Pero todo eso ha cambiado mucho.
P. ¿Le apena no haber nacido en Argentina?
R. No, estoy muy contento con dónde he nacido.
P. ¿Pero no se ve aquí como un llanero solitario?
R. Hay poca gente que haga tangos. Como grupo formal y establecido, creo que estamos nosotros solos, y me gustaría que hubiera más gente. Lo que pasa es que el tango no es un género comercial. Y, además, muchos chavales se ponen a hacer rock porque es muy fácil, es cuatro acordes y a guitarrear, es un estilo sobre todo rítmico. Mientras, el tango es distinto, es mucho más complicado.
P. ¿Y qué tal se acoge al otro lado del Atlántico a unos extranjeros que tocan su música nacional?
R. En Buenos Aires me tienen mucho cariño, sobre todo los tangueros de allí. Creo que se sienten muy orgullosos de que alguien de la otra punta del mundo se dedique a hacer su música. Es gente muy parecida a nosotros, con un carácter similar al nuestro. Muchos descienden de españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.