Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU, México y Canadá empiezan a eliminar sus tarifas aduaneras

Los Gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, los tres países miembros del Tratado de Libre Comercio (TLC) para norteamérica, acaban de poner en marcha la eliminación de tarifas aduaneras por valor de 25.000 millones de dólares (27.500 millones de euros), según informaciones oficiales de ayer.

La oficina del representante de Comercio Exterior de EE UU señaló que la medida beneficiará a consumidores, trabajadores y empresarios de los tres países. "En los próximos años, esto ayudará a que nuestras economías mejoren su competitividad y eficacia. Me complace que los tres miembros del Tratado hayan decidido reducir las tarifas aun más rápido de lo que se había acordado", dijo el representante de Comercio Exterior de EE UU, Robert Zoellick. El intercambio comercial diario entre los tres miembros del TLC asciende a 1.800 millones de dólares (1.980 millones de euros).

Originalmente, los integrantes de este acuerdo habían decidido eliminar las tarifas en periodos que se extendían hasta 2008. La oficina del representante de Comercio Exterior indicó que, con esta medida, el promedio de las tarifas que aplicará México a los productos estadounidenses bajará entre un 10% a un 0,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2002