El Design Museum de Londres reúne a los magos del diseño de 'webs'
Se titula Web Wizards (Los magos de la web). Es la exposición que el célebre Design Museum de Londres dedica a Joshua Davis, Yugo Nakamura, Daniel Brown, James Paterson y Amit Pitaru. Cinco diseñadores que, como señala el subtítulo de la muestra, Designers who define the Web, han ido definiendo el diseño de páginas a lo largo de estos años. 'Estos diseñadores no sólo dominan el desarrollo del diseño en Internet, sino que ejercen una importante influencia en las nuevas generaciones y en muchas otras áreas de la cultura visual contemporánea', afirma Richard Greenwood, organizador de la exposición.
Tratándose de diseño de webs, a través de Internet es posible acceder a todos los trabajos seleccionados, que en el museo se presentan en grandes pantallas interactivas. Los visitantes de la exhibición pueden experimentar la evolución de la imagen digital en una galería de videojuegos míticos y consolas históricas.
A sus 30 años, el estadounidense Joshua Davis está considerado uno de los nombres de referencia de la historia del diseño de webs. Sus proyectos artísticos once-upon-a-forest y Praystation, que ganó el Golden Nica 2001 del Ars Eletronica Festival de Linz (Austria), son clásicos.
El inglés James Paterson, un virtuoso del Flash, y el israelí Amit Pitaru, un pianista de jazz reconvertido en programador, se encontraron en Londres en el 2000 en una conferencia de diseñadores y descubrieron que vivían en Nueva York. Desde entonces trabajan juntos en un website compartido, Insert Silence, y en proyectos comerciales como el Pagan Poetry Project, la página de la cantante Bjork.
Individualmente Pitaru acaba de firmar las animaciones de Hideaway, una de las canciones del último disco de Mick Jagger, incluida en el sitio del cantante. Mientras que Pitaru tiene una inusual preparación musical, Davis y Paterson, así como el inglés Danny Brown, proceden del ámbito de los videojuegos. Con sólo 24 años, Brown ha alcanzado una notable madurez profesional como demuestra su laboratorio en red Noodlebox, un entorno muy entretenido que explora los límites del diseño de webs.
A diferencia de ellos, el japonés Nakamura tiene estudios de ingeniería y un pasado como arquitecto de exteriores, lo cual se refleja en el naturalismo de sus trabajos en Internet. Discípulo de John Maeda, el célebre teórico creativo del Media Lab del MIT (Massachussetts Institute of Technology), Nakamura emplea el ordenador como catalizador de creatividad, más que como instrumento funcional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.