Una empresa reclama la patente de un estándar para crear sitios 'web'
Una compañía canadiense reclama la propiedad de una tecnología usada en el lenguaje XML que permite el diseño de páginas web. La tecnología en cuestión, RDF, había sido apoyada por el World Wide Web Consortium (W3C), que evalúa y recomienda los estándares para la web. La compañía UFIL de Vancouver reclama que tiene registrada una patente desde 1997. La firma inició la demanda en 2000, pero no había trascendido hasta que la semana pasada, un desarrollador advirtió en el foro de la W3C que había recibido una comunicación legal advirtiéndole sobre la existencia de la patente, según Cnet.
No es la primera vez que la W3C se encuentra con problemas de compañías que reclaman derechos sobre alguna tecnología usada en el desarrollo de la web, una solución que Tim Berners-Lee ofreció a la comunidad de Internet de forma libre. En principio la W3C no reconoce tecnologías patentadas pero ahora está en pleno debate interno sobre la posibilidad de admitir en el desarrollo de la web tecnologías protegidas por una patente y que permitan a la compañía no renunciar a la propiedad intelectual de la misma siempre que el uso de la licencia sea razonable y no discriminatorio. La propuesta ha levantado polémica entre quienes temen que se privatice la tecnología que soporta la web en Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.