Los vecinos de Cornellà participan en 'Barri', la nueva 'docuserie' que estrena mañana TV-3
TV-3 lleva sus cámaras a las últimas estaciones de las líneas del metro para reflejar en la serie documental Barri el día a día de los habitantes del cinturón metropolitano de Barcelona, en el que vive un tercio de la población catalana. Barri, un producto a medio camino entre el documental y la telerrealidad, se estrena mañana narrando las vicisitudes de un grupo de vecinos que tienen que superar problemas como sacar el carnet de conducir, instalar el ascensor en el edificio o aprender a leer a los 58 años.
La serie, creada por el mismo equipo que realizó Veterinaris, Bellvitge Hospital o Jutjats, tiene como escenario el barrio de Sant Ildefons, en Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat). 'Barri no es el retrato de unos personajes ni de un barrio, sino que representa a todos los habitantes de las áreas metropolitanas de Cataluña', dijo ayer Miquel Puig, director de Televisió de Catalunya, durante la presentación de la docuserie. Para Puig, los 13 episodios que componen Barri 'tienen el plus de tener como actores principales a unos catalanes que no han estado representados lo suficiente en TV-3, aquellos que llegaron con las oleadas migratorias de las década de los sesenta y setenta'. Puig calificó a estos emigrantes como 'gente muy próxima a nosotros, pero que responden a unos parámetros culturales diferentes'.
A lo largo de la serie se presenta a un grupo de alumnas del Instituto María Aurèlia Campany que visitan a una educadora sexual para aclarar sus dudas sobre métodos anticonceptivos. Mientras, Laura explica porque ha decidido tener un hijo a los 16 años. La china Pei Pei, de 18 años, prepara su examen de selectividad para estudiar Informática. Javi, de 10 años y portero del equipo alevín del F C Barcelona, manifiesta ante las cámaras su ilusión por seguir trabajando en el fútbol y así poder comprar una mansión.
'La serie se basa en los pequeños retos que van superando cada uno de los personajes, pruebas a las que nos enfrentamos todos en la vida y problemas universales. Quién no se ha puesto nervioso por un examen o no ha discutido con los vecinos', se preguntaba Miquel Garcia, director de Barri. Garcia insistió en el mensaje positivo de la serie y el carácter luchador de sus actores principales, 'gente a las que la vida nunca les regaló nada, que trabaja para superarse a sí misma y romper las barreras'.
'Nadie puede presumir de conocer Cataluña si no conoce el área metropolitana', decía ayer el director de la serie. Barri, que mantiene la misma línea narrativa que las anteriores docuseries de TV-3, llega a emitirse después de un año de trabajo, tres meses para localizar a sus actores principales y 430 horas de rodaje. Dos vecinos de Cornellà, los componentes del dúo Estopa, se encargan de poner la sintonía al programa con una versión del tema El Blade. Los hermanos Muñoz cantan aquí por primera vez en castellano y catalán con el estribillo: 'En Cornellà, quien no llora, no mama'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.