Los jóvenes prefieren a Maragall y los jubilados a Mas, según un sondeo
La oposición cuestiona el rigor de las encuestas del Gobierno catalán
Con la designación de Artur Mas como aspirante a presidir el Gobierno catalán, Convergència i Unió (CiU) juega a fondo la carta del relevo generacional, pero de momento las encuestas del propio Ejecutivo revelan que los jóvenes prefieren al candidato socialista, Pasqual Maragall, y que Mas obtiene la mejor valoración entre los jubilados. Estos datos se incluyen en el último barómetro encargado por el Gobierno catalán, aunque inicialmente no se hicieron públicos. Todos los grupos de la oposición cuestionaron ayer el rigor de los sondeos encargados por el Ejecutivo de CiU.
En el barómetro que el Gobierno catalán presentó el martes, la gran mayoría de preguntas se acompañaban de una tabla para conocer la opinión de los ciudadanos según la franja de edad. Había, no obstante, una sorprendente excepción: la valoración de los líderes políticos se presentó sin esta tabla.
Preguntados por la causa de esta omisión, los técnicos del Gobierno catalán achacaron el olvido a un 'error' y facilitaron posteriormente los resultados completos a este diario, que permiten precisar mejor las simpatías que concitan Mas y Maragall, que según el estudio tienen una misma valoración: un 5,8 en una escala del 0 al 10.
Según los datos de la encuesta encargada por el Gobierno a partir de 1.400 entrevistas, Maragall, de 60 años, es el candidato a presidir la Generalitat mejor valorado entre los jóvenes. En cambio, Mas, de 45 años, aventaja a su rival socialista en las franjas de más edad y particularmente entre los mayores de 65 años.
Maragall supera a Mas en todas las categorías establecidas en la encuesta hasta los 55 años y en todas ellas es el aspirante a suceder a Pujol mejor valorado: obtiene dos décimas de ventaja sobre Mas entre las personas de 18 a 24 años; cinco entre las de 25 a 34, dos entre las de 35 a 44, y tres entre las de 45 a 54 años. Por el contrario, el candidato nacionalista tiene mejor valoración entre los que superan los 55 años: aventaja a Maragall en tres décimas entre el grupo de 55 a 64 años y le saca siete décimas entre los mayores de 65.
El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod; el presidente del Partido Popular de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, y el presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Joan Saura, también obtienen mejores calificaciones entre la gente mayor que entre los jóvenes.
El sondeo fue criticado ayer por todos los grupos de la oposición, que pusieron en tela de juicio su rigor. El portavoz del Grupo Socialista, Joaquim Nadal, consideró que la muestra es 'tendenciosa' por restar incidencia al área metropolitana, precisamente donde los socialistas obtienen mejores resultados. El líder del PP, Alberto Fernández Díaz, mostró su extrañeza porque el nivel de conocimiento de todos los políticos ha descendido con respecto a julio de 2001, lo cual, en su opinión, 'da que pensar'.
Por su parte, el portavoz de Esquerra, Joan Ridao, consideró que el estudio contribuye al 'descrédito definitivo' de las encuestas que encarga el Gobierno catalán y se mostró indignado por el hecho de que el sondeo, pagado con fondos públicos, se colgara en la web de Convergència antes de entregarse al Parlament. El portavoz de IC-V, Joan Herrera, dijo que el barómetro es 'previsible y poco creíble' y reclamó crear agencias independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.