_
_
_
_

Baxter dice que el veneno en los filtros croatas se creó en laboratorio

La empresa Baxter, fabricante de los dializadores vinculados a muertes de enfermos renales en España y Croacia -entre otros países-, señaló ayer que el gas perfluoroizobutileno, una sustancia venenosa encontrada en los filtros analizados en Croacia, procede de una manipulación accidental realizada en los laboratorios donde los técnicos de este país analizan las membranas.

Expertos de Baxter explicaron que este gas altamente mortal aparece cuando se calientan por encima de los 200 grados centígrados los restos de perfluorohidrocarbono encontrados en algunos dializadores. Baxter empleaba el perfluorohidrocarbono para comprobar la estanqueidad de los filtros con fugas y que reparaba en su fábrica de Suecia. Esta sustancia se relacionó con el fallecimiento de enfermos en España, ya que en ocasiones no era retirada de los filtros, por lo que al entrar en contacto con la sangre humana el fluido se evaporaba en el torrente sanguíneo, provocando la muerte de los pacientes que se dializaban.

Más información
Sanidad inmoviliza un lote de dializadores franceses

Baxter subrayó que en la hemodiálisis los dializadores no se exponen a temperaturas superiores a 40 grados. Los filtros, hechos básicamente de materiales plásticos y celulosa, no soportarían temperaturas de 200 grados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_