_
_
_
_
_
Reportaje:

Cámara oculta en el 'calcio'

Treinta personas designadas por la Federación italiana seguirán los partidos por TV e informarán de las agresiones que no vea el colegiado

La Federación italiana de Fútbol contará a partir de la próxima semana con nuevos aliados, además del árbitro y los jueces de línea, para mantener el orden en los estadios: una treintena de observadores que seguirán el desarrollo del encuentro a través de la televisión. La medida ha sido adoptada para mantener la limpieza del juego y podría extenderse en el futuro al control de otros aspectos como las faltas técnicas.

La prueba de televisión, como se denomina a esta iniciativa que se desprende del nuevo código futbolístico, entrará en funcionamiento el próximo fin de semana. Allí donde el ojo del árbitro o de los jueces de línea no llega, llegará la mirada inquisitiva de una treintena de observadores -dependientes de la fiscalía disciplinaria- que verán en televisión los 19 partidos de Primera y Segunda división (que en Italia son retransmitidos en directo por las dos televisiones de pago, Tele+ y Stream) minuciosamente. La transmisión incluye la entrada de los jugadores en los vestuarios y la sala de prensa. El nuevo código señala que el árbitro será el único interlocutor ante la justicia deportiva, pero podrá aportar los datos que hayan recaudado los observadores televisivos en casos de violencia, por ejemplo una agresión de un jugador que el colegiado no haya visto en directo.

El presidente de la Federación de Fútbol, Franco Carraro, anunció para la próxima temporada medidas adicionales para mantener a raya la violencia entre los jugadores que, a menudo, prende en las gradas con consecuencias devastadoras. Además de algunas correcciones a la actual legislación, Carraro prometió que se discutirá si la prueba de televisión quedará circunscrita a los casos de violencia entre jugadores o podrá ser utilizada en materias de otra índole, por ejemplo, para desenmascarar a los simuladores. Carraro no se atrevió a pronunciarse respecto a la posibilidad de que la prueba televisiva sea utilizada en el futuro para sancionar a los jugadores que sistemáticamente se dejan caer en el área de penalti. 'Al final del campeonato y con la experiencia de un año y medio, discutiremos también este aspecto a la luz de los reglamentos internacionales', declaró el presidente, según el diario La Gazetta dello Sport.

Los partidos principales serán escrutados por una decena de cámaras de televisión, contempladas por los observadores oportunos. En el caso de partidos normales, lo más que se utiliza son tres o cuatro cámaras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_