_
_
_
_

La OCG estrena en Granada nuevas obras de los compositores José García Román y Enrique Rueda

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG), bajo la dirección de su titular, Josep Pons, estrenará el próximo viernes, en el auditorio Manuel de Falla, de Granada, las obras De civitate aquae, de José García Román, y la Fanfarria OCG, de Enrique Rueda. Ambos compositores, afincados en Granada, están considerados entre los más importantes del país. El concierto se completará con la puesta en escena de la Sinfonía número 1 en Re mayor, Titán, de Gustav Mahler.

Las dos piezas que ejecutará la OCG en el escenario del auditorio granadino han sido encargadas a ambos compositores, quienes representan dos visiones diferentes de las nuevas tendencias musicales y quienes gozan de un gran prestigio.

José García Román, autor, entre otras creaciones, de dos sinfonías o de la ópera El bosque de Diana, cuyo libreto es del escritor Antonio Muñoz Molina, obtuvo hace unos años el Premio Nacional de Música por su trayectoria como compositor. Para finales de este mes está previsto un homenaje en las Islas Canarias con un repaso a lo más importante de su producción musical.

De civitate aquae, pieza compuesta en el año 2000, está hecha para una orquesta dividida en dos en la que la percusión juega un papel primordial. La idea del compositor es que ambas partes de la orquesta simulen la simetría que existe entre un objeto y su reflejo en el agua, del mismo modo que sucede en algunos rincones de la Alhambra, como el Patio de los Arrayanes. Con esa premisa, los instrumentos a ambos lados de la orquesta van tocando músicas similares aunque de forma inexacta y borrosa, tal y como sucede en un reflejo. García Román, uno de los compositores más innovadores y vanguardistas que hay en el panorama internacional, y que goza del respeto de autores como Krzystof Penderecki, toma y retoma motivos musicales que van repitiendo a diferentes alturas y diferentes velocidades para explorar en todas sus variaciones.

La Fanfarria OCG, por su parte, es un encargo a Enrique Rueda de parte de la orquesta granadina para tener una 'identidad sonora' en la conmemoración de su décimo aniversario, según los responsables de la OCG. Rueda, de 38 años, considerado como un verdadero maestro entre la generación de nuevos compositores que están apareciendo en el país, juega con las iniciales de la orquesta, a las que asigna una nota (do para la O, do para la C y sol para la G) según la nomenclatura nórdica del solfeo para, a partir de ahí, crear una obra que identificará en sus conciertos a la formación granadina y que pretende ser un reflejo de lo que la orquesta granadina está representando a nivel musical en el panorama internacional. El concierto comenzará a las 21.00 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_