_
_
_
_
_

Los mineros anuncian manifestaciones y huelgas para exigir apoyo público

Los empleados de Boliden realizan hoy un acto de protesta en Sevilla

La minería andaluza pasa por momentos críticos y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, están dispuestos a movilizar a las 2.000 personas empleadas en los yacimientos de la faja pirítica que recorre Sevilla y Huelva. La pésima situación de las principales explotaciones del sector (Almagrera, Río Tinto, Filón Sur, Tharsis) y el cierre definitivo de Boliden, en Aznalcóllar, llevó ayer a los representantes sindicales a anunciar una manifestación para el día 17 en la capital onubense y la próxima convocatoria de una huelga para exigir a Junta y Gobierno 'soluciones concretas'.

Los delegados sindicales de las principales explotaciones de la minería metálica andaluza (la más importante del sector) y los secretarios generales de las federaciones mineras de CC OO, Roberto Carmona, y de UGT, Fernando Gómez, se reunieron ayer en Sevilla para diseñar la estrategia de los próximos días, que pasa fundamentalmente por acciones reivindicativas. Carmona y Gómez pusieron fecha a la primera movilización (una manifestación el día 17 en Huelva), a la que seguirá previsiblemente una huelga general en las comarcas afectadas, para lo que antes tratarán de recabar el apoyo de los alcaldes implicados.

La manifestación de Huelva concluirá ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno central en la capital onubense. Las principales reivindicaciones de los mineros dependen de decisiones del Ejecutivo: los sindicatos planes de jubilación anticipada para aquellos casos en los que las empresas prescindan de trabajadores y la aplicación de coeficientes reductores, que permitan reducir la edad de jubilación en el entorno de los 50 años.

UGT y CC OO también quieren una mayor implicación de la Junta en la revitalización del sector, a través de subvenciones que permitan invertir en nuevos procesos de extracción y producción, y que apoye, con formación y dinero, alternativas económicas en las comarcas afectadas por el cierre de las explotaciones más deficitarias.

Los sindicatos reclamaron una nueva convocatoria del foro permanente de la minería metálica, constituido por trabajadores, empresarios, Junta y Gobierno, que fue suspendido el 21 de diciembre ante la falta de avances. De no llegarse a acuerdos en ese foro, UGT y CC OO anunciaron que llevarían las movilizaciones a Madrid y Sevilla. A la capital hispalense, llevarán hoy sus actos de protesta los trabajadores de Boliden, cuyo expediente de despido se ejecuta dentro de una semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_