_
_
_
_

El gobierno municipal de Cádiz sanciona con 930.000 euros a la sociedad concesionaria de la limpieza

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz ha impuesto a la concesionaria del servicio de limpieza municipal y recogida de basuras y residuos -una unión temporal de Dragados y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)- una sanción de 930.000 de euros (154 millones de pesetas) por el incumplimiento reiterado de algunas actuaciones de limpieza en barrios de la capital gaditana.

Izquierda Unida exigió ayer al gobierno local, del PP, que 'rescate' el servicio de limpieza, mientras que el PSOE denunció la 'incongruencia' de que el Consistorio haya autorizado, al mismo tiempo, un incremento económico del contrato en 1,17 millones de euros (195 millones de pesetas).

Las sanciones impuestas por el Ayuntamiento gaditano corresponden al periodo de 12 meses comprendido entre junio de 2000 y de 2001. En este tiempo, las inspecciones periódicas efectuadas por técnicos municipales detectaron diversas anomalías en algunas zonas de la ciudad. El teniente alcalde delegado de Medio Ambiente, Francisco Vivas, explicó ayer que, con estas multas, persiguen incrementar la calidad del servicio. 'El objetivo es que la ciudad esté más limpia gracias a una limpieza adecuada', afirmó el edil, quien detalló que las multas serán detraídas de los abonos que debe afrontar el Ayuntamiento en los próximos meses a la concesionaria, que ingresó el año pasado casi 9,5 millones de euros (1.575 millones de pesetas).

Más vehemente con las empresas encargadas de la limpieza se mostró el grupo municipal de IU. Su portavoz, Jesús Gargallo, exigió al gobierno local que 'rescate' el servicio para que pase a manos locales. 'Reclamamos la vuelta del servicio a la gestión directa del municipio, puesto que es reiterado el incumplimiento y legalmente es posible recuperar el servicio sin ninguna carga para el Ayuntamiento', dijo Gargallo, quien emplazó a la alcaldesa, Teófila Martínez, a 'dar un giro hacia la izquierda y ser valiente en la recuperación de un servicio clave para el desarrollo de la ciudad, sin que prime otro interés que la defensa de lo público, y una gestión pública y directa de la limpieza en Cádiz'.

La multa contrasta con la subida del 12% del contrato de limpieza, según denunció ayer el portavoz del PSOE, Juan Ortuño. La concesionaria ingresará este año 10.665.945 euros (1.770 millones de pesetas), lo que supone 1,17 millones de euros más que en 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_