_
_
_
_
_

Arenas aparece en los telediarios de TVE más tiempo que Zapatero

Aznar sale en el canal público el doble que en Antena 3 y Tele 5

Rosario G. Gómez

El presidente del Gobierno, José María Aznar, fue durante la temporada pasada la estrella de los telediarios de las cadenas públicas y privadas. Y especialmente en Televisión Española, donde ocupó casi tanto tiempo como en Antena 3 y Tele 5 juntas. En términos generales, los miembros del Gobierno salen en la pequeña pantalla más que los de la oposición. En TVE, además, el secretario general del PP, Javier Arenas, tuvo mayor presencia que el líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la temporada pasada (de septiembre de 2000 a junio de 2001), la lista de las personalidades con mayor tiempo de declaraciones en los informativos diarios está encabezada por Aznar, que ocupó en pantalla más del doble de espacio que Zapatero. Según los datos del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), Aznar protagonizó 350 noticias en TVE, que se convirtieron en 3 horas, 33 minutos y 57 segundos, mientras que Zapatero (con 232 noticias) apareció 1 hora, 27 minutos y 7 segundos.

En Antena 3 y Tele 5, el reparto de tiempos entre los dos líderes políticos es bastante más equilibrado. Aznar sale en pantalla prácticamente lo mismo en cada una de las cadenas privadas (1 hora y 52 minutos). Es decir, hora y media menos que en la estatal. Zapatero, a su vez, protagoniza alrededor de una hora en Antena 3 y poco más en Tele 5. La horquilla entre ambos líderes es mucho más ajustada en las privadas que en la pública, claramente escorada hacia el dirigente del PP.

Los datos de las tres televisiones se refieren a las ediciones de los informativos que se emiten en las franjas de sobremesa y de noche (las que más audiencia concentran) de lunes a domingo.

Pero quien es objeto de un mayor desequilibrio entre el tratamiento que recibe de TVE y de las privadas es el secretario general del PP, Javier Arenas. En la pública aparece más tiempo incluso que Zapatero. Con 1 hora, 32 minutos y 36 segundos, Arenas es el tercer político con mayor cuota de pantalla de TVE, sólo por detrás de Jaime Mayor Oreja, medido durante la temporada televisiva en su condición de ministro del Interior y de candidato a lehendakari del PP.

También Arenas sale más que el resto de los ministros, ya que ningún miembro del Ejecutivo rebasa la hora en los telediarios del canal estatal. Y supera por amplio margen (más de media hora) al vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato (sale justo la mitad del tiempo que Arenas). La amplia cobertura que el secretario general del PP recibe de TVE contrasta especialmente al comparar con su presencia, mucho más moderada, en las privadas (37 minutos en Antena 3 y 31 en Tele 5).

Arenas goleó al ministro portavoz, Pío Cabanillas, que se dejó ver en TVE poco más de 44 minutos. Esta cadena fue también la más generosa con el portavoz de los socialistas en el Congreso, Jesús Caldera, aunque en este caso la distancia con las privadas es muy inferior a la que disfrutan los políticos del PP.

Antena 3 fue la cadena que menos caso hizo al secretario de organización del PSOE, José Blanco (3 minutos apenas, frente a los 10 de TVE y los 9 de Tele 5), mientras que dispensó un trato mucho más favorable a José Bono, presidente de Castilla-La Mancha (11 minutos frente a 2 de TVE) y penalizó a Jordi Pujol, presidente de la Generalitat (rozó los tres minutos, la mitad de tiempo que en las otras dos cadenas). Tele 5 fue la emisora que mayor atención prestó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al presidente del PNV, Xabier Arzalluz.

Uno de los pocos ministros que ha ocupado en TVE menos tiempo que en las cadenas comerciales ha sido la titular de Sanidad, Celia Villalobos. Su departamento, precisamente, se vio salpicado en la pasada temporada por escándalos como la crisis de las vacas locas. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, protestada por su reforma universitaria, también salió en TVE menos que en Tele 5.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_