Alonso retira las amenazas a los promotores y les anima a construir
El viernes, Alfonso Alonso sorprendió a todos amenazando a aquellos promotores que tuvieran tentaciones especulativas en los polígonos de vivienda libre pendientes de construir en Vitoria. Ayer, tan sólo tres días más tarde, no quedó rastro de las advertencias del alcalde. Había adelantado que concretaría cuáles eran las medidas específicas que tomaría frente a los promotores privados de la ciudad si estos no comenzaban a edificar este año 2.100 viviendas libres en diferentes zonas de Vitoria. Ayer, sin embargo, se remitió a los mecanismos que el Ayuntamiento ya tiene en marcha para asegurar que sólo con esto ya se puede garantizar una reacción ágil de los constructores.
Alonso amenazó el viernes con propiciar la llegada a Vitoria de nuevos agentes inmobiliarios si el Ayuntamiento atisbaba en los promotores -propietarios del suelo para esos 2.100 pisos- un ánimo de retener los terrenos con fines especulativos. Pero no dijo cómo. Anunció que ayer mantendría una reunión con sus socios en la política de suelo, los socialistas, para concretar esas medidas.
Ayer, sin embargo, Alonso no anunció ninguna solución extraordinaria. Se remitió al Plan General, el convenio de Salburua y Zabalgana y al plan de choque en materia de vivienda, instrumentos ya aprobados. El alcalde templó las amenazas y expresó su confianza en que los pisos previstos se construirán.
Mil pisos protegidos este año
El portavoz socialista, Patxi Lazcoz, respaldó al alcalde. Aseguró que una buena fórmula para evitar la especulación es la puesta en marcha de viviendas protegidas. Y aportó datos. Aseguró que el Ayuntamiento adjudicará este año 'al menos mil pisos de protección oficial'. A este compromiso, Alonso añadió que el Gobierno vasco tiene pendiente de adjudicar otras 791 viviendas sociales para el primer trimestre. 'Que en Vitoria se adjudiquen 1.800 viviendas protegidas es bastante novedoso', argumentó el alcalde, quien dijo que seguirá 'vigilante' del mercado libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.