_
_
_
_

Archivada la querella contra la Policía por la carga en una marcha antiglobalización

El titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona, Emili Vila, ha archivado la querella presentada por varias entidades contra la Policía y la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, por los incidentes ocurridos durante la manifestación antiglobalización del pasado 24 de junio en Barcelona, que acabó con 22 detenidos y una cincuentena de heridos. El juez descarta la existencia de un 'plan policial consistente en que miembros de la Policía de paisano causaran daños indiscriminados con la finalidad de justificar la represión policial', como denunciaron las entidades querellantes.

El magistrado admite que hubo 'represión' por parte de la Policía durante los disturbios, pero entiende que los agentes actuaron correctamente y de forma proporcionada. La resolución judicial llega después de que el pasado viernes la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) solicitara el sobreseimiento de las diligencias, tras la declaración que prestó el responsable del dispositivo policial que actuó en la protesta, el jefe superior de Policía, Miguel Ángel Fernández Rancaño.

Más información
El fiscal pide prisión para 50 de los detenidos en la cumbre de Barcelona

García-Valdecasas manifestó ayer que la resolución judicial 'pone las cosas en su sitio' y añadió que los agentes 'no se merecen la injusta operación sistemática de desprestigio que organizan algunos colectivos en contra de ellos, ni la actitud política de quienes acusan sin pruebas a la Policía'.

Las entidades querellantes, entre ellas las agrupadas en la Federación catalana de ONG, anunciaron ayer que recurrirán la orden de archivo de las diligencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_