Caballé recibe el homenaje del Liceo en los 40 años de su debut
Reina en el escenario, reina en el Teatro del Liceo. Tres días después de su regreso a los escenarios líricos interpretando a la reina Catalina de Aragón en la ópera de Camille Saint-Saëns Enrique VIII, que hoy volverá a cantar, Montserrat Caballé recibió ayer el homenaje del Liceo de Barcelona y las instituciones públicas coincidiendo con el 40º aniversario de su debut en el coliseo lírico barcelonés el 7 de enero de 1962 con el estreno en España de la ópera Arabella, de Richard Strauss. Emocionada, la soprano recibió en el dorado Salón de los Espejos del Liceo un ejemplar del libro Montserrat Caballé. 40 años en el Liceo, de manos del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, quien le dijo: 'En esta casa siempre serás la reina'.
Caballé, que tuvo a su lado a su esposo, el ya retirado tenor Bernabé Martí; a su hija, la soprano Montserrat Martí; a su hermano y agente, Carlos Caballé, así como a sus sobrinos y varios centenares de amigos y admiradores, apenas pudo contener la emoción ante los parlamentos de elogio y admiración de que fue objeto por parte del director artístico del teatro, Joan Matabosch; la ministra de Cultura, Pilar del Castillo; el presidente de la Generalitat, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. 'Antes de llegar al escenario del Liceo pasé 12 años en el Conservatorio del Liceo, en el quinto piso', dijo la soprano. 'Desde allí arriba soñaba con cantar algún día en ese escenario, pero primero tuve que hacer mis prácticas, primero en Basilea durante tres años y otros tres más en Bremen, hasta llegar al teatro de mi ciudad'.
Caballé, que comparó las voces con el queso Roquefort -'es un queso excelente, pero no gusta a todos los paladares', dijo-, aseguró que cada vez que regresaba al Liceo sentía 'una extraña sensación, porque siempre he sido un ave migratoria y cuando volvía a Barcelona era volver a mis raíces, a casa, al Liceo'.
Ejercicio de memoria
Montserrat Caballé. 40 años en el Liceo, libro publicado por el coliseo lírico barcelonés para conmemorar su debut en el teatro, es un volumen profusamente ilustrado que documenta año por año todas las óperas que la soprano ha cantado en el Liceo desde el 7 de enero de 1962 hasta el actual Enrique VIII en cartel. En total son 48 óperas en las que Caballé ha cantado 50 personajes diferentes en 205 representaciones y 17 conciertos y recitales hasta el día de ayer. El director artístico del Liceo calificó el libro de 'ejercicio de memoria colectiva' y afirmó que el Liceo 'debe tener memoria, porque su historia es una de las raíces más solidas de su prestigio y de ella depende su futuro'.
'Cada éxito de Caballé en el mundo revertía en el prestigio del Liceo', dijo Matabosch. Afirmación que corroboró el alcalde de Barcelona, quien dijo que, con su arte, la soprano había llevado el nombre del Liceo y la ciudad de Barcelona por el mundo'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.