Un millón de 'eurohoras'
CC OO cuantifica el esfuerzo extra de los bancos durante la primera semana de la moneda única
La primera semana de circulación del euro en 12 países, entre ellos España, ha sido una semana de aglomeraciones en oficinas bancarias y cajas de ahorro. Detrás de esas horas ha estado el esfuerzo de los más de 122.000 empleados del sector bancario que, según CC OO, han tenido que prolongar sus jornadas para hacer frente al esfuerzo. La Federación de Servicios Financieros de este sindicato, que lleva meses pidiendo contrataciones extra para hacer frente a la campaña del euro, lo ha cuantificado: alrededor de un millón de horas extra en total, lo que supone algo más de hora y media por trabajador.
El problema no ha afectado a todas las entidades por igual, reconoce Andrés Hidalgo, de CC OO, quien asegura que los empleados de muchas oficinas han tenido que prolongar su jornada 'entre tres y cinco horas' después de que éstas cerraran al público, normalemente a las tres de la tarde.
Los sindicatos habían cifrado entre 12.000 y 15.000 los nuevos puestos necesarios para evitar las horas extra durante la campaña
Hidalgo asegura que la sobrecarga de trabajo no sólo responde al esfuerzo para atender al público, que ha acudido en mayor medida a las oficinas que en otras semanas, sino también por problemas técnicos. En algunas entidades, asegura, a esta situación se han añadido problemas informáticos que han complicado el trabajo de los empleados de banca. De ahí que no sean sólo los administrativos que trabajan en ventanilla los que se hayan visto obligados a trabajar más allá de la jornada laboral, sino también técnicos y otros colectivos.
Tanto CC OO como UGT habían calculado entre 12.000 y 15.000 nuevos contratos para evitar las horas extra. Este último sindicato ha pedido una reunión entre las entidades financieras y las centrales para buscar una solución, según informa la agencia Servimedia.
CC OO ha pedido a las entidades bancarias que compensen a los trabajadores que se han visto obligados a trabajar más horas. Los únicos empleados que por el momento han recibido algún tipo de compensación, entre 30.000 y 50.000 pesetas por tres horas de trabajo según la entidad, son aquellos empleados que acudieron a sus puestos el 1 de enero en algunas de las alrededor de 900 oficinas abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.