_
_
_
_
_
OFERTAS DE EMPLEO

Un millón de 'eurohoras'

CC OO cuantifica el esfuerzo extra de los bancos durante la primera semana de la moneda única

Amaya Iríbar

La primera semana de circulación del euro en 12 países, entre ellos España, ha sido una semana de aglomeraciones en oficinas bancarias y cajas de ahorro. Detrás de esas horas ha estado el esfuerzo de los más de 122.000 empleados del sector bancario que, según CC OO, han tenido que prolongar sus jornadas para hacer frente al esfuerzo. La Federación de Servicios Financieros de este sindicato, que lleva meses pidiendo contrataciones extra para hacer frente a la campaña del euro, lo ha cuantificado: alrededor de un millón de horas extra en total, lo que supone algo más de hora y media por trabajador.

El problema no ha afectado a todas las entidades por igual, reconoce Andrés Hidalgo, de CC OO, quien asegura que los empleados de muchas oficinas han tenido que prolongar su jornada 'entre tres y cinco horas' después de que éstas cerraran al público, normalemente a las tres de la tarde.

Los sindicatos habían cifrado entre 12.000 y 15.000 los nuevos puestos necesarios para evitar las horas extra durante la campaña

Hidalgo asegura que la sobrecarga de trabajo no sólo responde al esfuerzo para atender al público, que ha acudido en mayor medida a las oficinas que en otras semanas, sino también por problemas técnicos. En algunas entidades, asegura, a esta situación se han añadido problemas informáticos que han complicado el trabajo de los empleados de banca. De ahí que no sean sólo los administrativos que trabajan en ventanilla los que se hayan visto obligados a trabajar más allá de la jornada laboral, sino también técnicos y otros colectivos.

Tanto CC OO como UGT habían calculado entre 12.000 y 15.000 nuevos contratos para evitar las horas extra. Este último sindicato ha pedido una reunión entre las entidades financieras y las centrales para buscar una solución, según informa la agencia Servimedia.

CC OO ha pedido a las entidades bancarias que compensen a los trabajadores que se han visto obligados a trabajar más horas. Los únicos empleados que por el momento han recibido algún tipo de compensación, entre 30.000 y 50.000 pesetas por tres horas de trabajo según la entidad, son aquellos empleados que acudieron a sus puestos el 1 de enero en algunas de las alrededor de 900 oficinas abiertas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_