Depósitos menos rentables
Europa puede bajar hasta en 0,75 puntos el precio oficial del dinero
En la evolución del precio del dinero, los expertos muestran también un amplio consenso para este año. Actualmente, los tipos en la zona euro se sitúan en el 3,25%, mientras que en Estados Unidos han caído hasta el 1,75%.
Los analistas esperan que durante la primera mitad de este año se produzca un descenso tanto en el precio del dinero en Europa como en Estados Unidos. En Europa hay mucho más margen y prevén un descenso de 0,75 puntos que llevaría al Banco Central Europeo (BCE) a colocar estos tipos de intervención en el 2,5%. Únicamente a final de año, y dependiendo de la fortaleza que se aprecie en la recuperación de la economía europea, podría darse la vuelta a la tendencia y empezar a remontar.
Ahora interesan los depósitos como mínimo a plazo de un año, ya que el Banco Central Europeo seguirá bajando tipos en 2002
Los expertos también creen que Estados Unidos podría bajar 0,25 puntos sus tipos para situarlos en el 1,5% durante este primer semestre. Aquí el margen es mucho menor. Si se cumplen los pronósticos de fuerte crecimiento del producto interior bruto en los últimos meses del año, la Reserva Federal estadounidense se vería forzada a elevar los tipos de interés.
Los productos ligados a estos tipos de interés, como las cuentas corrientes o los depósitos bancarios, van a reflejar estos movimientos de bajada para una posterior subida.
Apuesta
El ahorrador aquí debe también hacer una apuesta. Si se confirman estos pronósticos, lo más adecuado es adquirir ahora depósitos a plazo de un año y huir de aquellos a más corto plazo. Con ello, el ahorrador se garantizará durante este periodo una rentabilidad mayor que si dentro de unos meses tiene que renovar su depósito, ya que se encontrará con tipos de interés más bajos.
Los depósitos bancarios más rentables se ecuentran en los bancos que operan a través de Internet. Los menores costes de transofrmación permiten ofrecer mayores ganancias a los ahorradores. Sin embargo, en el 2002 se va a producir, tal como ya ocurrió en el final del pasado ejercicio, un acercamiento respecto a la banca tradicional.
Las ofertas de depósitos y cuentas corrientes por Internet están llegando a su fin y los tipos más elevados se ofrecen sólo para importes limitados. Por tanto, el ahorrador va a tener mucho más difícil conseguir una rentabilidad elevada. Con este panorama, estos productos ofrecerán rentabilidades inferiores también al 3% en los plazos más cortos cuando el BCE sitúe sus tipos por debajo de esta cifra.
Tampoco parece muy recomendable la apertura de depósitos en otras monedas, ya que, aunque ligeramente, el euro se va a fortalecer respecto a las principales divisas, lo que supone una pérdida para aquel que coloque su dinero en este tipo de instrumentos. Menos rentabilidad, pues, para el dinero más conservador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.