La patronal vasca alaba a Ibarretxe por no recurrir la prórroga pese a rechazarla
Las medidas adoptadas por el Gobierno de Juan José Ibarretxe ante el desacuerdo con el Gobierno central por la prórroga del Concierto provocaron ayer un aluvión de reacciones. El secretario general de la patronal vasca Confebask, José Guillermo Zubia, no se pronunció sobre la decisión del Ejecutivo autónomo de fijar el cupo en 240 millones de euros (40.000 millones de pesetas) menos de la estimación prevista en los Presupuestos Generales del Estado y alabó como 'ejercicio de realismo' la decisión del Gobierno vasco de no recurrir, como se temía que hiciera, la prórroga dictada por la Administración central, que Zubia consideró 'legal' mientras ningún tribunal diga lo contrario.
Aunque el Gobierno de Ibarretxe la rechaza como una cuestión de principios por 'unilateral y rompedora del carácter pactado del concierto', lo cierto es que es la prórroga ha evitado la situación de vacío legal que podría haberse producido. Y a pesar de las declaraciones en contra de la prórroga, el lehendakari no ha promovido ninguna medida jurídica, actitud que tanto Bastasuna como el sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, le reprocharon. Por su parte, el portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, situó en el Estatuto de Gernika las garantías para el funcionamiento del sistema fiscal y tributario, sin que se genere 'ningún vacío legal'. Imaz afirmó que el Ejecutivo autónomo está 'empeñado' en llegar a un acuerdo.
El PP aseguró que el 'comportamiento retador' de Ibarretxe demuestra una estrategia compartida con Batasuna para la ruptura con el Estado, mientras la izquierda abertzale le censuró por 'ceder ante Madrid'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.