Un tercio de las 4.700 causas pendientes por insumisión corresponde a jóvenes vascos
El consejero Azkarraga pide su retirada
Desde el 31 de diciembre ya no existe el servicio militar obligatorio, pero sí hay insumisos en prisión. Ante este 'anacronismo', el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, reclamó ayer al Gobierno español la reforma de los códigos penal, civil y militar, y que permita la excarcelación de los siete insumisos aún en prisión, además de retirar de los juzgados las 4.700 causas pendientes por este motivo, 1.500 de ellas de ciudadanos vascos.
El consejero Joseba Azkarraga, manteniendo el tono reivindicativo que acompaña últimamente al Gobierno vasco, ha enviado dos cartas a los ministros de Defensa, Federico Trillo, y al de Justicia, Ángel Acebes, en los que expresa sus peticiones para poner fin al 'anacronismo' que viven los insumisos. 'Se ha suprimido la causa del delito, pero todavía tenemos a siete personas encarceladas', recordó ayer el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social.
El Gobierno Central ya aprobó en marzo los decretos de supresión de la mili obligatoria y de eliminación de la prestación social sustitutoria, que el 31 de diciembre se hicieron efectivos. El año pasado el Consejo de Ministros concedió también varios indultos que beneficiaron a algunos insumisos encarcelados. Sin embargo, no sucedió lo mismo con todos. 'La firma y aprobación de aquellos decretos deberían haber traído aparejada la excarcelación de todos los jóvenes insumisos, pero no ocurrió entonces y mucho me temo que tampoco ocurra ahora', comentó ayer Azkarraga.
Según reveló el consejero, de las siete personas que continúan encarceladas acusadas de desertar (se declararon insumisos estando ya en filas), dos permanecen en la prisión militar de Alcalá de Henares y el resto en cárceles civiles. 'La mitad son vascos', aseguró Azkarraga, quien llamó la atención sobre otras situaciones sin corregir. Una de ellas se refiere a las 4.700 causas pendientes sobre este ya antiguo delito. De ellas, un 32% corresponde a ciudadanos vascos, es decir, unas 1.500, según los datos facilitados por el Gobierno vasco. '¿Se dejará en los jueces la papeleta de decidir qué ocurre en cada caso? Nuestro criterio es que no se puede dejar en las manos de los jueces. Debe solventarlo el Ejecutivo, reformando los códigos penales, tanto el civil como el militar', opina Azkarraga.
La pena de inhabilitación
Otra cuestión a la que se refiere el consejero en sus cartas a los dos ministros es la pena de inhabilitación. Las personas condenadas por insumisión no pueden ejercer cargos públicos ni presentarse a puestos en la Administración durante el tiempo de la condena. 'Se deben articular los mecanismos necesarios para acabar con este anacronismo', añadió. 'Ampararse en el argumento de que cometieron un delito significaría no reconocer que la supresión de la mili obligatoria ha sido un logro social'.
El consejero se permitió incluso proponer a los ministros las posibles fórmulas para permitir a los insumisos abandonar las prisiones: 'El indulto, la libertad condicional, la excarcelación o el sobreseimiento de las causas'. Pese a su solicitud, Azkarraga se muestra pesimista sobre la reacción del Gobierno central y cree que no tomar esas medidas propuestas por él supondría 'una actitud de revancha hacia los colectivos pacifistas y la sumisión a los sectores más militaristas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.