Apoyo a Maixabel Lasa
Por medio de esta carta deseo expresar el respaldo de la asociación que presido, SOS Víctimas, a Maixabel Lasa al frente de la nueva Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo. Personalmente me ha sido muy grato su nombramiento, por la coherencia en su lucha contra el fanatismo de ETA y también por la defensa de su propia libertad de movimientos por encima de las estrecheces maniqueas de la política de este país. Creo sinceramente que Euskadi está cambiando, muy a pesar de la intolerancia y los oídos sordos de los de siempre. La sociedad civil va muy por delante de la actuación partidaria de la política.
Somos muchos los que estamos hartos de pregonar a los cuatro vientos que cualquier idea puede ser respetable, siempre y cuando se sustente en la libertad, la justicia y, sobre todo, en los derechos humanos. Nuestra sociedad está mareada de tanto dar vueltas a la insensatez, cuando lo fundamental es saber si somos capaces de vivir juntos, más allá de los postulados políticos de unos y otros.
A ETA la sociedad vasca hace tiempo que le ha pasado recibo de su barbaridad e irracionalidad; la historia dejará a cada cual en su sitio justo. Las víctimas del terrorismo, necesitan ante todo un tratamiento integral de sus demandas y necesidades. En definitiva, en Euskadi, las víctimas del delito violento deberían contar con una ley específica de Derechos de las Víctimas. Desde nuestra entidad que nos ocupamos de los derechos y necesidades de las víctimas del delito contra la libertad sexual, contra el racismo y la xenofobia, contra la violencia de género y familiar, estaremos siempre solidariamente con las víctimas del terrorismo.
Quisiera finalmente recordar al asesinado Juan Mari Jauregi. Hoy es el día en que las instituciones vascas están reconociendo su legado, y en Maixabel Lasa, su viuda, han depositado la valentía de sus convicciones y su defensa como siempre de todas las víctimas. Por todo lo que representó Juan Mari en la lucha por la paz y la convivencia en este país, Maixabel Lasa podrá contar con nosotros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.