Los empleados del servicio de recogida de basuras de Chiclana dejan la huelga
Los trabajadores pactan un incremento salarial de 78,13 euros
Los trabajadores de la recogida de basuras de Chiclana de la Frontera (Cádiz) normalizaron ayer el servicio tras cuatro días de huelga en petición de mejoras laborales. Los empleados de la concesionaria, la empresa Biorreciclaje, demandaban el cumplimiento de las condiciones pactadas y la contratación indefinida de trabajadores eventuales. El pacto que pone fin al paro incluye un incremento salarial de 78,13 euros.
El acuerdo final, firmado ayer tras ser pactado verbalmente en la tarde del día 31 de diciembre, según informó el Diario de Cádiz, compromete al Ayuntamiento a elaborar un pliego de condiciones para sacar de nuevo a concurso la concesión antes del 30 de junio. La nueva empresa deberá respetar los actuales puestos de trabajo y asumir la conversión en indefinido de los actuales contratos eventuales. El Ayuntamiento será encargado de velar por el cumplimiento del acuerdo. Por último, se ha establecido un incremento salarial de 78,13 euros (13.000 pesetas) anuales para cada uno de los trabajadores.
El Ayuntamiento de Chiclana, gobernado por el PSOE, se vio obligado durante la huelga a realizar llamamientos a los trabajadores tras la quema de varios contenedores. El gobierno local denunció el incumplimiento de los servicios mínimos y advirtió del perjuicio causado por la huelga en el sector turístico.
La portavoz de los trabajadores, Maite López, de CC OO, se mostró ayer satisfecha por la conclusión del conflicto. La portavoz aseguró que los empleados eventuales pasarán a tener consideración de fijos esta misma semana.
Si bien ayer se desarrolló con normalidad el servicio de recogida, el estado de limpieza en las calles quedará regularizado a lo largo de la mañana de hoy.
La incidencia de esta huelga se ha notado especialmente en las zonas del extrarradio, ya que el casco urbano contó con la colaboración del servicio municipal de recogida de basuras adscrito a este área de la ciudad, informó Efe. Fuentes del Ayuntamiento dijeron que los cuatro días de huelga y las dos jornadas sin servicios mínimos causaron la acumulación de 450 toneladas de basuras en el término municipal, un promedio de 150 toneladas al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.